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Nuestros rostros y nuestros corazones: dos perspectivas de la comprensión del ser humano y de la comunidad

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Bajo palabra. Revista de filosofía, ISSN-e 1887-505X, ISSN 1576-3935, Nº. 24, 2020, págs. 269-292
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Our faces and our hearts: two perspectives of the understanding of the human and community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente escrito se reflexionará acerca de la manera en que se llevaba a cabo la formación humana en el periodo anterior al descubrimiento y conquista del continente americano, en dos culturas: la tojolabal y la azteca. Para la cultura maya tojolabal, no existe el principio de individuación o del “yo”, sino del “nosotros”, es decir, el sentido de la comunidad en donde el ser humano recibe su formación humana. En cambio, para los mexicas o aztecas, la educación se llevaba a cabo a partir de moldear y edificar lo que hoy denominaríamos “carácter y personalidad” del “rostro y corazón” del ser humano, es decir, a través de la poesía denominada “flor y canto”. En este sentido, se analizará a la poesía y a la tradición oral como uno de los medios idóneos para transmitir valores, costumbres y tradiciones, así como también para adquirir conocimientos en los rostros-corazones humanos y en el interior de la comunidad.

       

    • English

      In this text will reflect about the human formation was carried out in the period before de discovery and conquest of the American continent, in two cultures: Tojolabal and Aztec. For the Mayan Tojolabal culture, there is no principle of individuation or “I” but of the “We”, that is, the sense of community in which the human being receives his human formation. In contrast, for the Mexicas or Aztecs, education was carried out from molding and building what we would now call “character and personality” of the “face and heart” of the human being, that is through poetry called “flower and song”. In this sense, poetry and oral tradition will be analyzed as one of the ideal means of transmit values, customs and traditions, as well as to acquire knowledge in human faces-hearts and within the community.


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