Málaga, España
La COVID-19 es una pandemia devastadora. El vehículo para su propagación ha sido la misma red de transportes necesaria para la globalización. El objeto de este trabajo es determinar hasta qué punto la presente situación puede provocar una alteración de las cadenas logísticas de valor entre China y la UE, que a su vez implique un aumento de las asimetrías entre ambas partes. Analizaremos si triunfará el offshoring, el reshoring o el nearshoring. Para ello, realizaremos un análisis de ambos actores internacionales y de sus respectivas reacciones a la pandemia, tanto desde el punto de vista idiosincrático, como económico y administrativo.
COVID-19 is a devastating pandemic. The vehicle for its spreading has been the very transport network needed for globalization. The object of this article is to ascertain how far the current situation might unchain an alteration in the logistic chains between China and the EU, which in turn might increase the asymmetries between both sides. We analyze which trend stands a chance to overcome the others: offshoring, reshoring or nearshoring. To this effect, we perform an analysis of both international players and their respective reactions to the pandemic, from the idiosyncratic, economic and administrative perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados