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¿La innovación social como método de investigación participativo y sociopráctico?

  • Autores: José Hernández Ascanio
  • Localización: Tendencias Sociales. Revista de Sociología, ISSN-e 2603-8366, Nº. 6, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico "IAP y Metodologías Participativas: Nuevos enfoques para la investigación en Ciencias Sociales" "), págs. 33-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social innovation as a participatory and sociopractical research method?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación social se ha constituido en uno de los ámbitos de estudio más activos no sólo en el campo de investigación sobre la innovación, sino de las ciencias sociales en general. Desafortunadamente, ese interés no ha conducido al desarrollo de una teoría de la innovación social. En la actualidad es posible identificar un intenso debate teórico en torno a tres áreas de interés fundamentales: la formulación de definiciones y conceptos sobre qué es la innovación social, la identificación de las etapas a partir de las cuales discurren los procesos de innovación social y, por último, el intento de elaborar modelos integradores sobre dichos fenómenos. Se pueden constatar diferentes esfuerzos de articulación de estos elementos focales. Uno nuevo que se abre es la reflexión sobre el carácter praxeológico de la innovación social, más allá de un conjunto de metaasunciones, elementos explicativos u objetivos de investigación. En la innovación social se reconocen significativos paralelismos con los modelos investigación participativa y de sociopraxis, de tal forma que se hace necesario elaborar la pregunta acerca de si es posible considerar la innovación social como un método propio de este tipo de metodología de indagación colectiva. El presente trabajo propone una discusión en este sentido, utilizando para ello una estrategia hermenéutica aplicada a una revisión sistemática e integrativa de la bibliografía especializada. En el desarrollo disciplinar en torno al fenómeno de la innovación social es posible identificar fundamentos epistemológicos que permiten caracterizarlo como un método propio de investigación participativa y de sociopraxis social específica para la generación de productos culturales de alto impacto social. Sin embargo, la dispersión y la debilidad conceptual y metodológica en torno a la innovación social se presentan como principal obstáculo para la consolidación de la misma como método.

    • English

      Social innovation has become one of the most active fields of study not only in the field of research on innovation but also in the social sciences in general. Unfortunately, that interest has not led to the development of a theory of social innovation. Currently, it is possible to identify an intense theoretical debate around three fundamental areas of interest: the formulation of definitions and concepts about what social innovation is, the identification of the stages from which social innovation processes run and, finally, the attempt to elaborate integrative models on these phenomena. Different articulation efforts of these focal elements can be verified. A new one that is opening is the reflection on the praxeological character of social innovation, beyond a set of meta-assumptions, explanatory elements or research objectives. In social innovation, significant parallels are recognized with the participatory research and sociopraxis models, in such a way that it is necessary to elaborate the question about whether it is possible to consider social innovation as a method of this type of collective inquiry methodology . The present work proposes a discussion in this sense, using a hermeneutical strategy applied to a systematic and integrative review of the specialized bibliography. In the disciplinary development around the phenomenon of social innovation, it is possible to identify epistemological foundations that allow it to be characterized as its own method of participatory research and specific social sociopraxis for the generation of cultural products with high social impact. However, the dispersion and conceptual and methodological weakness around social innovation are presented as the main obstacle to consolidating it as a method.


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