Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación deportiva, roles y vulnerabilidad. Influencia en la responsabilidad e interculturalidad

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

    2. [2] Junta de Andalucía

      Junta de Andalucía

      Sevilla, España

    3. [3] Consejería de Educación, Región de Murcia
  • Localización: Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, ISSN-e 1577-0354, Vol. 20, Nº. 80, 2020, págs. 487-503
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sport education, roles and vulnerability. Influence on responsibility and intercultural competence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examinó los efectos de dos dinámicas de roles (fija y rotativa) sobre los niveles de responsabilidad y competencia intercultural en adolescentes españoles de un contexto socialmente vulnerable. Formaron parte del estudio 96 estudiantes de primer curso de educación secundaria (Medad = 12.2) de un centro ubicado en Andalucía (España). Siguiendo un diseño cruzado simple, cuasi-experimental y con medidas repetidas (pretest-post1-post2), los participantes asistieron a dos unidades didácticas consecutivas con Educación Deportiva sobre baloncesto y floorball, respectivamente. Se recabó información mediante entrevistas semi-estructuradas y cuestionarios. Se evidenció un mayor impacto de los roles fijos en la responsabilidad social y en las variables interculturales (sensibilidad y comportamiento), con especial incidencia en varones. Ligeras consecuencias negativas fueron halladas en los niveles de responsabilidad de estudiantes de sexo femenino. Se desvela la importancia de asumir roles fijos en contextos socialmente vulnerables, así como en experiencias iniciales con Educación Deportiva.

    • English

      This paper examines the effect of two different roles’ strategies (permanent and rotating) on Spanish adolescents’ responsibility and intercultural competence levels. Following a quasi-experimental, simple crossover design with repeated measures (pretest-post1-post2), 96 high school students (Mage = 12.2) and one teacher participated part in two consecutive Sport Education-based teaching units of basketball and floorball, respectively. Data was collected through semi-structured interviews and questionnaires. Permanent roles were associated with improvements on social responsibility and intercultural variables (sensibility and behavior), especially in males. There are slightly negative consequences on female’ responsibility levels. Findings reveal and emphasize the importance of using permanent roles when dealing with socially vulnerable contexts, as well as first experiences with Sport Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno