Juan Gabriel Brida, Virginia Carve, Bibiana Lanzilotta
El trabajo analiza la relación causal entre la inversión pública en infraestructura vial y el crecimiento económico en Uruguay. A partir de información del gasto público en infraestructura vial para el período 1988-2014, se estudia su relación de largo y corto plazo con el crecimiento económico sobre la base de análisis de cointegración y mo-delos de corrección al equilibrio. Se estiman dos modelos alternativos y en ambos se encuentra una relación de cointegración, es decir de equilibrio en el largo plazo. También en ambos casos, sobre el final del período analizado se aprecia un desvío del equilibrio, indicando un déficit en el sector de infraestructura de transporte, dada la dinámica de crecimiento. El análisis de causalidad a la Granger no permite aceptar que ésta vaya desde la inversión vial hacia el crecimiento, si no a la inversa. Ello contradice la hipótesis de partida de relación causal bidireccional entre crecimiento económico y la inversión en infraestructura vial en Uruguay, al menos para el período analizado. Asimismo, los resultados de los análisis de impulso respuesta, muestran una repercusión tardía de la inversión ante shocks de crecimiento.
The empirical research on the impact of infrastructure on economic growth began at the end of the last century with Aschauer (1989). This author examined the relationship between these two variables for the USA and observed a relevant and positive effect of investment in public infrastructure on growth. From there on, international empirical research on that topic remained not conclusive. Bom and Ligthart (2014), based on a meta-analysis on almost 70 studies for the period 1983-2008, found mixed evidence regarding the sign of the effect, and even when this is positive, they observed a broad range of variation of the estimated elasticities from growth to infrastructure investmen
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