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Resumen de La enseñanza transmisiva y narrativa de la historia en jaque

Víctor Manuel Báez Carrillo

  • español

    La Historia es una disciplina crítica. En cualquier materia didáctica es imprescindible reflexionar sobre las estrategias, métodos o recursos necesarios para que los alumnos y alumnas aprendan los contenidos y desarrollen la capacidad de aplicar conocimientos. Las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas de los últimos años reclaman un cambio en la metodología docente para la enseñanza de la Historia. En este contexto de cambios en los métodos de enseñanza, es necesario transformar la visión enciclopédica y transmisiva de la historia por una más adaptada a nuestros tiempos. La historia debe ser entendida como una fuente de mentalidades donde surgen contextos políticos, económicos y sociales distintos que deben ser cuestionados, analizados y relacionados con aspectos de la actualidad. La nueva enseñanza de la historia en nuestros centros educativos debe sustituir la información por conocimiento y la exposición narrativa del docente por la participación y el desarrollo crítico del alumnado. Es decir, se trata de que la historia se adapte a una sociedad convulsa y violenta que nace, en cierta medida, en los centros educativos.

  • English

    History is a critical discipline. In any didactic subject it is essential to reflect on the strategies, methods or resources necessary for pupils to learn the content and develop the capacity to apply knowledge.

    Social transformations, cultural and technological developments in recent years call for a change in teaching methodology for teaching of history. In this context of changes in teaching methods, it is necessary transform the encyclopedic and transmissive vision of history into one more adapted to our times. History must be understood as a source of mentalities where contexts arise different political, economic and social issues that should be questioned, analyzed and related to current aspects. The new teaching of history in our schools must replace the information by knowledge and the narrative exposition of the teacher by the participation and critical development of the student body. In other words, it is a question of history adapting to a turbulent and violent society that is born, to a certain extent, in educational centres.


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