Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La imagen de la mujer en las colecciones públicas de pintura de la provincia de Cáceres. (1ª parte)

  • Autores: María Álvarez Tovar
  • Localización: El Hinojal. Revista de Estudios del MUVI, ISSN-e 2341-3093, Nº. 15, 2020, págs. 48-71
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The image of woman in the public painting collections of the province of Cáceres. (1st part)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Son ya numerosos los estudios llevados a cabo por parte de la Universidad de Extremadura que analizan el contenido de las diferentes colecciones públicas de pintura extremeña1. Con objeto de aportar un nuevo enfoque a todas estas investigaciones, dentro de la corriente denominada “de género”, se presenta este estudio que pretende ofrecer una visión global acerca de las formas de representación femenina que aparecen reflejadas en las colecciones públicas de pintura de la provincia de Cáceres. Se trata, por tanto, de un análisis de la mujer a través de una serie de piezas albergadas en los museos cacereños más relevantes.

      En dichas colecciones, junto a obras de gran notoriedad y repercusión como A la fiesta del pueblo de Eugenio Hermoso, o ¡Vaya un par! de Bermudo Mateos, conviven otras mucho menos conocidas que ahora se ponen en valor como objeto de estudio. A través de las obras recopiladas se establecen una serie de categorías temáticas, donde se pueden analizar y comparar los modelos de representación femeninos más recurrentes.

    • English

      Numerous studies have already been carried out by the University of Extremadura to analyse the content of the various public collections of Extremaduran paintings. In order to provide a new approach to all these investigations, within the so‐called "gender" trend, this study is presented, which aims to provide a global vision of the forms of female representation that are reflected in the public collections of paintings in the province of Cáceres. It is, therefore, an analysis of women through a series of pieces housed in the most important museums in Caceres.

      In these collections, together with works of great renown and repercussion such as A la fiesta del pueblo by Eugenio Hermoso, or Vaya un par! by Bermudo Mateos, there are others much less known that are now being valued as objects of study. Through the works collected, a series of thematic categories are established, where the most recurrent models of female representation can be analysed and compared.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno