Hospital, Costa Rica
En este artículo se recupera la experiencia de simulaciones situadas, como estrategia para la formación de estudiantes de Trabajo Social. Dicha estrategia se fundamenta en el aprendizaje centrado en la persona estudiante; el enfoque histórico cultural y lo que este último ha aportado en la enseñanza situada. Las simulaciones requieren del abordaje previo de elementos teóricos, metodológicos, éticos y técnicos básicos, para posteriormente abordar los casos simulados in situ con estos insumos. En las evaluaciones implementadas en 2017, 2018 y 2019, el estudiantado visualiza las simulaciones situadas como una estrategia apropiada y retadora, que permite una aproximación más dinámica a los saberes aportados en el curso, mediante el acercamiento práctico a situaciones que enfrentarán a futuro en el ejercicio profesional.
This paper is about the experience of situated simulations, which is a strategy for the training of students of Social Work. The strategy has been basing on the student-centered approach; the cultural-historical theory and its contribution to situated learning. The simulations demand the previous approximation of basic theoretical, methodological, ethical and technical elements, to later face the simulated cases in situ with this information. In the evaluations implemented in 2017, 2018 and 2019, the students visualize the simulations as an appropriate and challenging strategy, which allows a more dynamic understanding of the knowledge provided in the course, through a practical approach to situations they will face in their future professional practice.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados