Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El sintagma determinante en Educación Secundaria: Propuesta de actualización metodológica en la enseñanza de la sintaxis

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Didácticas Específicas, ISSN-e 1989-5240, Nº 23, 2020, págs. 57-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The determining syntagm in Secondary Education: Proposal for methodological updating in the teaching of syntax
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las asignaturas de Lengua castellana y literatura del plan de estudios de Educación secundaria están marcadas por un enfoque tradicional que impide visualizar toda una serie de problemas teóricos que la lingüística superó en las últimas décadas del siglo XX. El conservadurismo gramatical en la enseñanza de español L1 impide que la educación pueda caminar en paralelo con los avances en la ciencia lingüística. En este trabajo se ofrece una propuesta de actualización metodológica centrada en el problema del tratamiento de las estructuras nominales en la Educación secundaria. Junto a la propuesta se ofrece un marco teórico y una amplia revisión bibliográfica crítica del tratamiento de los determinantes en los materiales de didáctica del español que evidencian el problema metodológico y justifican la propuesta didáctica.

    • English

      Subjects of Lengua castellana y Literatura in the Secondary Education curriculum are determined by a traditional approach that keeps us from spotting a bunch of theoretical problems overcome by linguistics through last decades of XXth century. This conservatism at grammar teaching prevents education from advancing together with linguistic progresses. In this paper, there is a proposal for a methodological update focused on the treatment of nominal phrases in Secondary Education. Together with it, you will find a theoretical framework and an extensive bibliographical review of Spanish language teaching resources which evidence the problem and justify the teaching proposal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno