Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cultural diversity in the adoption of open education in the Mediterranean basin: collectivist values and power distance in the universities of the Middle East

    1. [1] University of Malta

      University of Malta

      Malta

    2. [2] German Jordanian University

      German Jordanian University

      Jordania

    3. [3] Cairo University

      Cairo University

      Egipto

    4. [4] Princess Sumaya University for Technology

      Princess Sumaya University for Technology

      Jordania

    5. [5] Coventry University

      Coventry University

      Reino Unido

    6. [6] Universidad de Sevilla
  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 22, Nº 44, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Sofistas. Monográfico II. La evolución del pensamiento estratégico desde el Renacimiento), págs. 53-82
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La diversidad cultural en la adopción de la educación abierta en las universidades de Oriente Medio: colectivismo y distancia del poder
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo mostramos cómo la adopción de recursos educativos abiertos en las universidades de Oriente Medio depende en parte de factores culturales, tales como el grado de individualismo/colectivismo y la distancia a la autoridad. Utilizando el modelo de Hofstede, describimos el caso de un proyecto Erasmus+ para el desarrollo de capacidades en Educación Superior en el que se promovieron prácticas abiertas en instituciones de educación superior en Egipto, Jordania, Líbano y Palestina. Los resultados muestran cómo el grado de internacionalización es un antecedente directo de la incorporación de prácticas educativas abiertas en el contexto universitario.

    • English

      In this paper, we examine how open education is adopted in the Middle East region in the context of a European-funded project for capacity building in Higher Education. Basing our study on Hofstede’s model, we examine how culture, in particularly collectivism and power distance influence the adoption of open education. In addition, we look at the relationship between internationalisation of tertiary education and open education. Based on indepth interviews, focus group, and participatory action research with experts in the fields from Egypt, Jordan, Lebanon and Palestine, our findings suggest that beyond the technical aspect and the development of content, adoption of open education in the Middle East region is influenced by cultural aspects, which needs to be taken into consideration. As an emerging sub-culture, open education has the potential to transform and change some cultural barriers related to both power distance and collectivist cultures.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno