Nancy Janet Castillo Rodríguez, Dayan Steban Giraldo Santamaría, Adonaí Zapata Gordon
Se realiza un circuito dinámico como método de aprendizaje por descubrimiento en la enseñanza de la cinemática en 35 estudiantes de grado décimo del Colegio Hernando Caicedo de La Paila - Valle Del Cauca, para fortalecer el pensamiento científico de los educandos. Diseñar una planeación áulica con base en el aprendizaje por descubrimiento para verificar la eficacia de los procesos de enseñanza de la cinemática. Se aplicó una prueba cualitativa de predominancia cerebral para distribuir los estudiantes de acuerdo a los resultados en 5 grupos que rotaron por un circuito realizando 4 experimentos y una retroalimentación. Obteniendo valores estadísticos debido a la interacción de varios factores: predominancia cerebral, planeación áulica cerebro compatible y método de exploración y descubrimiento, donde inicialmente en un diagnóstico se tuvo el 45.42% de aciertos, mientras que en la evaluación final se tuvo un 89.42% de respuestas correctas, estableciendo un aprendizaje significativo y una ganancia de aprendizaje normalizada de 0.81. Respaldando la eficacia de la metodología empleada para la enseñanza de la cinemática en estudiantes de básica secundaria. Por medio de los datos obtenidos se pone en manifiesto la efectividad de la planeación áulica en apoyo a los procesos de la enseñanza de la física en estudiantes de básica secundaria.
A dynamic circuit is carried out as a discovery learning method in the teaching of kinematics in 35 tenth grade students from the Hernando Caicedo School of La Paila -Valle Del Cauca, to strengthen the scientific thinking of the students. Classroom planningwas designed based on discovery learning to verify the effectiveness of the kinematics teaching processes. A qualitative brain predominance test was applied to distribute the students according to the results in 5 groups that rotated through a circuit, performing 4 experiments and a feedback. Obtaining statistical values due to the interaction of several factors: brain predominance, compatible brain classroom planning and method of exploration and discovery, where initially in a diagnosis there was 45.42% of correct answers, while in the final evaluation there was 89.42% of correct answers, establishing significant learning and a normalized learning gain of 0.81, thus supporting the effectiveness of the methodology used to teach kinematics in elementary school students. Through the data obtained, the effectiveness of classroom planning in support of the processes of teaching physics in elementary school students is revealed.
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