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Comercio electrónico y redes de producción global

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 98, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los grandes retos de la economía digital. Una mirada global y sectorial), págs. 278-295
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • E-commerce and global production networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo explora si la adopción de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y, en particular, el comercio electrónico, tienen un efecto directo en la extensión y configuración de las redes de producción global, atendiendo a las decisiones de internacionalización e internalización de las empresas manufactureras españolas. Para realizar el análisis, se consideran las transacciones en el mercado final que tienen lugar a través del comercio electrónico, entre productor y consumidor B2C (business to customer), y también las transacciones intermedias entre empresas B2B (business to business). Los resultados confirman que el comercio electrónico B2C favorece en general la actividad internacional de las empresas españolas, El comercio electrónico B2B, por el contrario, promueve una mayor concentración geográfica de la producción. Estos hallazgos permiten afirmar que adoptar el comercio electrónico contribuye a la reconfiguración de la red de producción global, configurándose un proceso dinámico que vincula digitalización e internacionalización.

    • English

      This paper analyses whether the adoption of information and communication technologies (ICT), and particularly e-commerce, has a direct effect on the extension and configuration of global production networks, taking into account the decisions of internationalization and internalization of Spanish manufacturing companies. For this purpose, the final market transactions through B2C e-commerce (business to customer) and intermediate transactions through B2B e-commerce (business to business) are considered. Our results confirm that, overall, B2C e-commerce favors the international activity of Spanish companies. On the other hand, B2B e-commerce promotes the geographical concentration of production.

      Findings allow us to confirm that the adoption of e-commerce contributes to the reconfiguration of global production networks, describing a dynamic process between digitization and internationalization.

    • euskara

      Lan honetan aztertzen dena da informazioaren eta komunikazioaren teknologiek (IKT) eta, bereziki, merkataritza elektronikoak ea eragin zuzena duten ekoizpen globaleko sareen hedapenean eta konfigurazioan, betiere Espainiako manufaktura enpresen nazioartekotze- eta internalizazioerabakiak kontuan hartuta. Analisia egiteko, kontuan hartuko dira merkataritza elektronikoaren bitartez azken merkatuan egiten diren transakzioak, ekoizlearen eta kontsumitzailearen artean B2C (business to customer), baita enpresen arteko B2B (business to business) bitarteko transakzioak ere. Emaitzen arabera, B2C merkataritza elektronikoak, oro har, Espainiako enpresen nazioarteko jarduerari lagundu egiten dio. B2B merkataritza elektronikoak, aldiz, ekoizpenaren kontzentrazio geografiko handiagoa sustatzen du. Aurkikuntza horiei esker baieztatu daiteke merkataritza elektronikoa baliatzeak ekoizpen globaleko sarea birkonfiguratzen laguntzen duela, digitalizazioa eta nazioartekotzea lotzen dituen prozesu dinamiko bat osatuz.


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