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La revolución digital en el sector turístico: Oportunidad para el turismo en España

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 98, 2020 (Ejemplar dedicado a: Los grandes retos de la economía digital. Una mirada global y sectorial), págs. 228-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The digital revolution in the tourist industry. An opportunity for tourism in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La industria turística más tradicional está experimentando una penúltima revolución industrial que requiere no solo de un proceso de adaptación continua por parte de los agentes implicados, sino también de un análisis de sus consecuencias. El sector turístico en España supone un pilar fundamental en su economía y empleo, sin embargo, nos encontramos ante un sector que no crea su propia innovación, haciendo que la especialización turística española sea vulnerable y dependiente. Este trabajo tiene por objetivo analizar el estado actual del turismo español y el reto tecnológico al que se enfrentan sus ventajas comparativas cuando se ven amenazadas por los nuevos competidores disruptivos que basan su modelo de negocio en las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y en la economía de plataforma, siendo estos agentes disruptivos los que tienen la capacidad de cambiar la oferta y la demanda del sector.

    • English

      The traditional tourist industry is experiencing a penultimate industrial revolution that requires not only a process of continuous adaptation by the agents involved, but also an analysis of its consequences. The tourism sector in Spain is a fundamental pillar in its economy and employment. However, we are facing a sector that does not create its own innovation, making Spanish tourism specialization vulnerable and dependent. This work aims to analyse the current state of Spanish tourism and the technological challenge faced by its comparative advantages when threatened by the new disruptive competitors that base their business model on new artificial intelligence technologies and on the platform economy, having these agents the ability to change the supply and demand of the sector.

    • euskara

      Turismo-industria tradizionalenean azken aurreko industria iraultza gertatzen ari da eta horrek, inplikatutako eragileen etengabeko egokitzapena ez ezik, ondorioen azterketa ere eskatzen du.

      Turismo sektorea funtsezko zutabea da Espainiako ekonomian eta enpleguan, baina berrikuntza propioa sortzen ez duen sektorea da eta horrek kaltebera eta mendekoa bihurtzen du Espainiako turismo-espezializazioa. Espainiako turismoaren egungo egoera aztertzea da lan honen helburua, bai eta lehiakide disruptibo berriek arriskuan jartzen dituztenean turismoak dituen abantailak, horri aurre egiteko behar duen erronka teknologikoa ere, kontuan hartuta adimen artifizialeko teknologietan eta plataforma-ekonomian oinarritutako negozio-ereduak dituzten lehiakideak direla, eta, hain zuzen, sektoreko eskaintza eta eskaria aldatzeko ahalmena duten eragile disruptiboak direla.


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