Nuestro trabajo busca esclarecer las categorías de igualdad y de libertad como tópicos clave del fenómeno político en Hannah Arendt y en Jacques Rancière. Ambos identifican el evento de lo político en experiencias previas a la gran tradición de la filosofía política, sin embargo destacan as-pectos distintos. Arendt recepciona la philíagriega como lazo instituido en-tre iguales que habitan un ámbito definido: el espacio público. Rancière des-taca el aspecto litigioso de una igualdad nunca cabalmente alcanzada, en cu-yo nombre es permanentemente cuestionada toda estructura de poder insti-tuida. La política no acaece espacialmente, sino en el derecho a dicha espa-cialidad. Dividiremos el cuerpo del trabajo en tres secciones. Primero, pro-ponemos que la categoría de lo político en Hannah Arendt es inseparable de una lectura de la vida política de la Grecia antigua, que pretende eludir el abordaje de la filosofía política. En este contexto, recurre a la amistad políti-ca aristotélica. Segundo, exponemos la recuperación que hace Arendt de la philía politikéaristotélica como dispositivo que vuelve equivalentes a los distintos. Nuestra tesis es que esta igualdad que concede la philíaes política. Tercero, examinamos la posición de Jacques Rancière en torno al escándalo que suscita el surgimiento de la política, en el acotado y excepcional sentido expuesto por el pensador francés, y el modo en que la filosofía política pre-tende reglamentar dicha aporía. A modo de conclusión, examinamos los lí-mites de la principal crítica de Rancière a Arendt.
Our work seeks to clarify the categories of equality and freedom as key topics of the political phenomenon in Hannah Arendt and Jacques Rancière. Both of them identify the event of the political in experiences prior to the great tradition of political philosophy, however they highlight different aspects. Arendt receives the Greekphiliaas a bond instituted between equals who inhabit a defined domain: the public space. Rancière highlights the con-tentious aspect of an equality never fully achieved, in whose name every in-stituted power structure is permanently questioned. Politics does not occur spatially, but in the right to that spatiality. We will divide the body of thear-ticle into three sections. First, we argue that the category of the political in Hannah Arendt is inseparable from a reading of the political life of ancient Greece, which seeks to avoid the approach of political philosophy. In this context, he resorts to Aristotelian political friendship. Second, we expose Arendt's recovery of the Aristotelianphilia politikeas a device that renders the different equivalents. Our thesis is that this equality granted by philiais political. Third, we examine Jacques Rancière's assessment of the scandal and exceptionality that leads to the emergence of politics, and the way in which political philosophy seeks to regulate this aporia. In conclusion, we examine thelimits of Rancière's main critique of Arendt.
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