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Resumen de De amicitia en Roma: la tradición ciceroniana

Laura E. Corso de Estrada

  • español

    En el presente artículo la autora considera la tradición ciceronia-na desarrollada en De amicitia con el propósito de subrayar, por una parte, la aportación de la filosofía romana a la temática de notables antecedentes griegos. Pero asimismo, con el objeto de considerar las vías propiamente fi-losóficas del tratamiento de la cuestión en el contexto de la filosofía práctica ciceroniana desde la perspectiva del conjunto de sus escritos; en particular: De Republica, De legibus, De finibus, obras cronológicamente precedentes a De amicitia. El artículo aborda los núcleos centrales del finalismo de tradi-ción ciceroniana en sus rasgos propios y, asimismo, la cosmología teológica y la filosofía del hombre que conllevan la comprensión de tesis centrales del De amicitia de Tulio Cicerón. Bajo este respecto la autora se centra en la consideración del binomio natura-amicitia

  • English

    In this paper, Cicero’s De amicitiais analyzed in order to under-line, first of all, the contribution Roman philosophy makes to a subject root-ed in Greek thought. It considers the ways, properly philosophical, in which this subjects isaddressed in Cicero’s practical philosophy, from the perspec-tive of his writings, especially De Republica, De legibus, De finibus, which come before De amicitia. The author of this paper deals with central ele-ments of ciceronian finalism in its own main traits, as well as the teleological cosmology and the anthropological philosophy entailed in Cicero’s De amicitia, considering mainly the axe natura-amicitia


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