El 29 de julio de 1949, se crea en Argentina el Partido Peronista Femenino (PFF) una herramienta política y social que, junto a otras instituciones gubernamentales y sindicales, colaboraría con el ingreso de miles de mujeres a la discusión política partidaria de la mano del anunciado voto femenino. Ese acceso a la actividad pública estaría acompañado por una narrativa mediática sobre lo que debería ser la nueva Argentina, liderada por Juan Domingo Perón, que dialogaba con la mujer trabajadora pero, que a la vez le recordaba que su destino era el ámbito doméstico. En esta ponencia, nos proponemos analizar el contenido y los modos de producción de una revista que tenía como principal objetivo promocionar a la provincia de Corrientes, ubicada al noreste de la Argentina. Se trata de “Yurú Peté. La revista de Corrientes para todo el país”, que circulaba durante el primer peronismo y cuya portaba inaugural estaba ilustrada con una fotografía de la escultura “La Taragüy” de Amado Puyó, una representación de la correntinidad de principios del siglo XX. El objetivo es efectuar un análisis sobre las representaciones de las mujeres y el universo femenino durante el peronismo, a partir de una serie de artículos, fotografías y secciones temáticas que presentaban elementos pedagógicos y propagandísticos propios de la época, cuya finalidad eran tanto la inculcación de ideas de la doctrina peronista como la difusión de modelos sociales y culturales relacionados a los estereotipos de género como la maternidad y el cuidado del hogar.
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