Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El martirio de san Lorenzo frente a la Reforma. Caso paradigmático de cristianización del espacio pagano y defensa ante las acusaciones de idolatría

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 32, 2020, págs. 29-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The martyrdom of Saint Lawrence and the Reformation. A paradigmatic case of Christianisation of a pagan territory and a defense against the accusations of idolatry
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En su Liber Peristephanon, Prudencio promueve la cristianización del espacio a través del culto a los santos y la veneración de sus reliquias. El poeta y Padre de la Iglesia se inscribe de esta forma en el esfuerzo de los cristianos del siglo IV para apropiarse del territorio imperial a través la construcción de una red de lugares santos. Por otra parte, una lectura detallada de este texto nos permite deducir que sería la resistencia pasiva de los mártires, y sobre todo aquella de san Lorenzo, la que habría terminado con el reino de los dioses paganos en Roma y en su Imperio. La influencia del texto de Prudencio ha llevado a Tiziano –y, luego, a otros artistas– a introducir en sus representaciones del martirio de san Lorenzo un mensaje que destaca la oposición entre el paganismo y el nuevo mundo cristiano. Nuestro objetivo será analizar los procedimientos y estrategias empleados por los pintores para manifestar esta ruptura.

    • English

      In his Liber Peristephanon, Prudentius promotes the Christianisation of space through the worship of saints and the veneration of relics. In this manner, the poet and Father of the Church joins the effort of the Christians of the fourth century to take ownership of the imperial territory through the development of a network of holy places. A detailed reading of this text allows us to deduce that it was the martyr’s passive resistance –especially that of Saint Lawrence– that ended the realm of pagan gods in Rome and in the Empire. The influence of Prudentius’ text led Titian –and, later, other artists– to introduce in his representations of the martyrdom of Saint Lawrence a message that highlights the opposition between paganism and the new Christian world. Our goal is to analyse the procedures and strategies used by painters to manifest this break.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno