Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La experiencia de las imágenes marianas a finales de la Edad Media: el Miroir Historial de Vicente de Beauvais

Fuensanta Murcia Nicolás

  • español

    Las imágenes de culto adquieren un gran protagonismo a finales de la Edad Media gracias a la legitimación de su carácter sagrado y milagroso. Un caso extremadamente interesante son las efigies marianas ,que no solo se ven favorecidas por estas circunstancias sino también por la experiencia devocional que suscita su modelo, la Virgen. El presente artículo pretende explorar la representación de estas imágenes en los manuscritos del Miroir Historial, la traducción del Speculum Historiale realizada en el siglo XIV por Jean de Vignay. En sus miniaturas vemos cómo estas van perdiendo su condición de objeto para pasar a ser figuras “casi vivientes”, situadas a un mismo nivel de realidad que el protagonista, una presentación ligada a los rasgos del personaje que representan y la búsqueda de una religiosidad más próxima. Así pues, la Virgen, mediadora cercana por excelencia, deja de ser representada a estarpresente en su imagen, la cual ya no es una simple escultura o pintura, sino más bien su sustituta eficiente y real.

  • English

    The cult images acquired a great prominence at the end of the MiddleAges thanks to the legitimisation of their sacred and miraculous character. An extremely interesting case is the Marian effigies, which are not only favoured by these circumstances but also by the devotional experience that their model, the Virgin, arouses. This article aims to explore the representation of these images in the manuscripts of the Miroir Historial, the translation of the Speculum Historiale made in the 14th century by Jean de Vignay. In their miniatures we see how they are losing their object status to become “almost living” figures, located at the same level of reality as the protagonist, a presentation linked to the character traits they represent and the search for an intimate religious experience. Thus, the Virgin, a near mediator par excellence, ceases to be represented to be present in her image, which is no longer a simple sculpture or painting, but rather as her efficient and real substitute.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus