Esta investigación explora la relación epistemológica entre la antropología y la etnografía con la filosofía husserliana, desde una serie de autores que articulan las ideas de la fenomenología con los presupuestos de la etnografía, en especial, en lo concerniente al desarrollo de la noción de intersubjetividad. Una primera generación de autores incorpora de forma indirecta y parcial las bases epistemológicas y ontológicas de la propuesta filosófica de Husserl. Así, autores como Clifford Geertz, Maurice Natanson, Thomas Luckmann, Harold Garfinkel, Michael Agar y Thomas Csordas, construyeron parte de su pensamiento con la continuación de la fenomenología husserliana realizada por Merleau-Ponty y Alfred Schütz, utilizando los conceptos operatorios de ambos filósofos. Aun así, la profundidad y rigurosidad en el tratamiento de estos conceptos fenomenológicos por esta primera generación llevará a un manejo de la noción de intersubjetividad de forma más restringida y específica que los planteamientos realizados por Husserl. En los años 70 y 80, las influyentes y discutibles críticas realizadas por Bourdieu y Derrida a la filosofía husserliana tuvieron un importante eco en la antropología y la etnografía, propiciando el abandono del tratamiento directo de las ideas de Husserl. A pesar de esto, en las últimas dos décadas, autores como Michael Agar, Michael Jackson, Vincent Crapanzano, Alessandro Duranti, Jason Throop conforman una tercera generación que retoma las ideas husserlianas, logrando establecer una serie de dimensiones y aplicabilidades del concepto de intersubjetividad introducido y desarrollado por Husserl, que podrían servir de fundamento posible para un estudio de la condición humana y la cultura.
This research explores the epistemological relationship between anthropology and ethnography with Husserlian philosophy, from a series of authors who articulate the ideas of phenomenology with the presuppositions of ethnography, especially as regards the development of the notion of intersubjectivity. The first generation of authors indirectly and partially incorporate the epistemological and ontological bases of Husserl’s philosophical proposal. Thus, authors such as Clifford Geertz, Maurice Natanson, Thomas Luckmann, Harold Garfinkel, Michael Agar, and Thomas Csordas, built part of their thinking with the continuation of the Husserlian phenomenology performed by Merleau-Ponty and Alfred Schütz, using the operative concepts of both philosophers. Even so, the depth and rigor in the treatment of these phenomenological concepts by this first generation will lead to a handling of the notion of intersubjectivity in a more restricted and specific way than the approaches made by Husserl. In the 70s and 80s, the influential and debatable criticisms made by Bourdieu and Derrida to Husserlian philosophy, had an important echo in anthropology and ethnography, leading to the abandonment of the direct treatment of Husserl’s ideas. Despite this, in the last two decades, authors such as Michael Agar, Michael Jackson, Vincent Crapanzano, Alessandro Duranti, Jason Throop, make up a third generation that takes up Husserlian ideas, managing to establish a series of dimensions and applications of the intersubjectivity concept introduced and developed by Husserl, which could serve as a possible basis for a study of the human condition and culture.
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