Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Consumo mediático entre adolescentes. Nuevos medios y viejos relatos en el entorno transmedia

    1. [1] Universidad Carlos III de Madrid

      Universidad Carlos III de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Historia y comunicación social, ISSN 1137-0734, Vol. 25, Nº 2, 2020, págs. 563-574
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Media consumption among Teenagers. New media and Old Stories in Transmedia context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es conocer cuáles son las preferencias en contenidos mediáticos de la juventud entre 12 y 18 años. La hipótesis de partida es que la aparente diversidad de oferta no conlleva un consumo de contenidos mediáticos alternativos ni tampoco sin sesgos de género. Se realizó una encuesta de 10 preguntas abiertas -codificadas y tratadas de forma cuantitativa- a 1538 adolescentes (798 mujeres-771 varones). Los resultados confirman que las preferencias de contenidos mediáticos se insertan dentro de una lógica transmedia mainstream, ya sean producidos por los grandes conglomerados mediáticos tradicionales o por las nuevas estrellas mediáticas de YouTube. La fragmentación mediática no conlleva la emergencia de consumos alternativos, perpetuándose la brecha de género.

    • English

      The aim of this article is to analyze the media preferences of young people aged between 12 and 18 years old. The starting hypothesis is that the apparent diversity of supply does not entail consumption of alternative media content or without gender bias. A survey of 10 open-ended questions -codified and treated in a quantitative way- to 1538 adolescents (798 females-771 males) was carried out. The results confirm that media content preferences are inserted within a mainstream transmedia, whether produced by the traditional media companies or by the new YouTube media stars. Media fragmentation does not lead to the emergence of alternative consumption, perpetuating the gender gap


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno