Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conocimientos y hábitos de protección solar en comerciantes ambulantes del mercado Moshoqueque, Chiclayo

    1. [1] Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo

      Chiclayo, Perú

  • Localización: Horizonte médico, ISSN-e 2227-3530, ISSN 1727-558X, Vol. 20, Nº. 4, 2020 (Ejemplar dedicado a: October - December; e1326), págs. 44-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sun protection knowledge and habits among street vendors of the Moshoqueque market, Chiclayo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar los conocimientos y hábitos de protección solar en comerciantes ambulantes del mercadoMoshoqueque (Chiclayo, Lambayeque), en los meses de enero y febrero del 2020. Materiales y métodos: Estudio descriptivo y transversal. Se elaboró una ficha de recolección de datos. El tamaño muestral fue de 362 comerciantes ambulantes. Se aplicó el 95 % de confianza, el 5 % de precisión y 50 % de la frecuencia esperada.Resultados: La edad promedio fue de 48,54 (DE = 11,6 años) y la mayoría de los participantes fueron mujeres (61 %). La mediana del tiempo como comerciantes ambulantes fue 15 años. El 92,50 % de los participantes se expone al sol por 7,6 horas al día. En cuanto a los conocimientos, más del 90 % reconoce que el enrojecimiento y el envejecimiento de la piel son efectos de la radiación ultravioleta (RUV). Respecto a los hábitos de protección solar, el 34 % nunca usa bloqueador y el 90 % no usa sombrero de ala ancha, pero sí visera y sombrilla.Conclusiones: Los comerciantes conocen que el enrojecimiento y el envejecimiento son productos de la radiación ultravioleta. Sin embargo, desconocen que el dolor de cabeza no es causado por RUV y que después de tener una quemadura solar es necesario utilizar fotoprotección. En cuanto a hábitos de protección, nunca usan bloqueador, pero sí visera o gorro (pero no sombreros de ala ancha). Trabajan alrededor de 7,6 h diarias, por más de una década.

    • English

      Objective: To determine the sun protection knowledge and habits among street vendors of the Moshoqueque market (Chiclayo, Lambayeque) in January and February 2020. Materials and methods: A descriptive and cross-sectional study. A data collection sheet was prepared. The sample consisted of 362 street vendors. A 95 % confidence interval, 5 % accuracy and 50 % of the expected frequency were applied. Results: The average age of the study subjects was 48.54 (SD = 11.6 years) and most of them were women (61 %). The median time as street vendors was 15 years. Ninety-two point five percent (92.5 %) were exposed to the sun 7.6 hours perday. Regarding sun protection knowledge, more than 90 % were aware that skin redness and aging are effects of ultraviolet radiation (UVR). As for their sun protection habits, 34 % never used sunscreen, 90 % did not wear wide-brimmed hats, butthey used visors and umbrellas.Conclusions: Vendors know that redness and aging are the result of UVR. However, they do not know that headache is not caused by UVR and that after sun burning it is still necessary to use sunscreen. As for their sun protection habits, theynever use sunscreen; they wear a visor or a hat (but not wide-brimmed hats). They have worked around 7.6 hours a day for more than a decade.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno