El Tribunal Constitucional Federal alemán emitió el 5 de mayo de 2020 una larga y dura sentencia (2 BvR 859/15), que viene a contradecir y desauto-rizar la Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE de 11 de diciembre de 2018 (C-493/17, Weiss; ECLI:EU:C:2018:1000). El Tribunal Constitucional Federal no duda en calificar de incomprensible, carente de sentido y, desde luego, ultra vires la decisión del Tribunal de Justicia y el modo en el que se produjo el razonamiento del Alto Tribunal europeo. Lo que está en cuestión en el fondo es el Programa de Compras de Activos del Sector Público (PSPP) del BCE y la propia capacidad del BCE y del SEBC para adoptar ese tipo de decisiones, que pueden exceder su competencia como reguladores de la política monetaria de la UE, para introducirse de lleno en el campo de la política económica. En este trabajo, pues, se analizan y comparan los razonamientos que justifican las respectivas decisiones judiciales y se evalúan sus consecuencias
On May 5, 2020, the Federal Constitutional Court of Germany issued a long and harsh judgment (2 BvR 859/15) that contradicts and disavows the judgment of the Court of Justice of the EU of December 11, 2018 (C-493/17, Weiss; ECLI:EU:C:2018:1000). The Federal Constitutional Court does not hesitate to describe as incomprehensible, meaningless and, of course, ultra vires, the decision of the Court of Justice of the EU and the way in which the reasoning of the high European court was produced. In substance, what is at stake is the ECB’s Public Sector Assets Purchase Programme (PSPP) and the ECB and ESCB’s power to take such decisions, which might exceed their competence as regulator of the EU monetary policy, to fully encroach into the field of the EU economic policy. This article analyses and compares the reasoning that fundaments the respective judicial decisions and evaluates the consequences that might result from them.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados