Kreisfreie Stadt Passau, Alemania
En este artículo se propone el análisis de las novelas Bolivia Construcciones (2006) de Bruno Morales, pseudónimo del argentino Sergio Di Nucci, y Axolotl Roadkill (2010) de la alemana Helene Hegemann. Se trata de dos novelas que coinciden en iniciar a los autores en sus carreras literarias, en tanto escritores reconocidos, que además fueron positivamente leídas inicialmente, reconociendo su valor literario, que además resultaron innovadoras dentro de sus campos literarios nacionales por las temáticas que abordaban a través de la ficción, aunque luego, muy rápidamente, fueron desvaloradas por acusaciones de plagio. El plagio como concepto de valoración impone aquí como una variable de la lectura literaria que resulta divergente con los modos (especialmente actuales) de escritura. A través del análisis textual en relación con las acusaciones de plagio que enfrentaron y de la consideración de las polémicas literarias a su alrededor desde la sociología literaria, exploramos las implicaciones del debate, la legitimidad de la categoría de plagio como definidora de valor y la potencialidad de nociones más cercanas a los modos de la escritura ultracontemporánea, tales como la de escrituras no-creativas de Goldsmith.
This article proposes an analysis of the novels Bolivia Construcciones (2006) by Bruno Morales, pseudonym of the Argentine Sergio Di Nucci, and Axolotl Roadkill (2010) by the German Helene Hegemann. These are two novels that coincide in initiating the authors in their literary careers as recognized writers, which were also positively read initially, recognizing their literary value, which also proved innovation within their national literary fields for the issues they addressed through fiction, although shortly after, they were devalued by accusations of plagiarism. Here, plagiarism as a concept of evaluation imposes itself as a variable for literary reading that diverges from the (especially current) modes of literary writing. Through the textual analysis in relation to the accusations of plagiarism that they faced and the consideration of the literary polemics around them from the perspective of literary sociology, we explore the implications of the debate, the legitimacy of the category of plagiarism as a value-defining factor and the potential of reading notions closer to the modes of ultra-contemporary writing, such as Goldsmith's uncreative writing.
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