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Resumen de "La culpa es de los tlaxcaltecas" de Elena Garro: problema de sus "solución artística" y poética

Francisco Xavier Solé Zapatero

  • español

    A partir del "Proceso de Aproximaciones Sucesivas-Acumulativas" (PASA), puesto en escena en otro textos, el presente artículo pretender dar cuenta de algunos de los problemas de la "solución artística" y poética de "La culpa es de los tlaxcaltecas" de Elena Garro. Sin embargo, dada la complejidad del texto en estudio, aquí sólo se evidenciarán algunas de las rupturas  que se manifiestan en ella y que muestran la importancia de la lectura propuesta, eludiendo por ahora su entreverada articulación, la cual requiere de un trabajo mucho más extenso. No obstante, con ello basta para mostrar que es una obra profundamente incomprendida,  y no sólo  por las innovaciones  en su configuración poética, producto de la poisición y perspectiva "auto-centrada" y "des-centrada"  (tanto individual como de memoria socio-histórico-cultural) desde donde el Autor configura su poética, de acuerdo con la relación que establece con la posible "respuesta" de su interlocutor, el Lector, es decir, de aquel a quien se dirige, sino por la forma en que se lee y en la que nos ubicamos para hacerlo.

  • English

    From the «Successive-Cumulative Approaches Process» (PASA) (presented elsewhere), this article aims to account for some of the problems of the «artistic solution» and poetics of «The Fault Is of the Tlaxcaltecas», by Elena Garro. However, given the complexity of the text under study, only some of the ruptures that manifest in it and show the importance of the proposed reading will be evident here, bypassing for now its intertreaded articulation, which requires much more extensive work. However, this will suffice to show that it is a deeply misunderstood work, and not only by innovations in its poetic configuration, product of the position and perspective «self-centered» and «off-centered» (both individual and socio-historical-cultural memory) from where the Author configures his poetics, according to the relationship he establishes with the possible «response» of his interlocutor, the Reader, that is, of the one to whom is addressed, but by the way in which reads.

  • français

    Du « Processus d’approches successives-cumulatives » (PASA), mis en scène dans d’autres textes, cet article vise à expliquer certains des problèmes de la « solution artistique et poétique » de « La faute est des Tlaxcaltecas », par Elena Garro. Toutefois, compte tenu de la complexité du texte à l’étude, seules quelques-unes des ruptures qui s’y manifestent et montrent l’importance de la lecture proposée seront évidentes ici, en contournant pour l’instant son articulation intertreaded, qui nécessite un travail beaucoup plus approfondi. Toutefois, cela suffira à montrer qu’il s’agit d’une œuvre profondément mal comprise, et pas seulement en raison d’innovations dans sa configuration poétique, le produit de la position « égocentrique » et « non ciblée » et de la perspective (mémoire individuelle et socio-historique-culturelle) à partir de laquelle l’Auteur configure sa poétique, conformément à la relation qu’il établit avec la possible « épons » de son interlocuteur, le Lecteur , c’est-à-dire de celui à qui il est adressé, mais à cause de la façon dont il est lu et dans lequel nous sommes placés pour le faire.

  • português

    A partir do "Processo de Abordagens Sucessivas Cumulativas" (PASA), encenado em outros textos, este artigo tem como objetivo explicar alguns dos problemas da "solução artística e poética" de "A Culpa é das Tlaxcaltecas", de Elena Garro. No entanto, dada a complexidade do texto em estudo, apenas algumas das rupturas que se manifestam nele e mostram a importância da leitura proposta aqui serão evidentes, contornando por enquanto sua articulação intercalada, que requer um trabalho muito mais extenso. No entanto, isso será suficiente para mostrar que é uma obra profundamente incompreendida, e não apenas por causa de inovações em sua configuração poética, produto da posição e perspectiva "egocêncentes" e "não focalizadas" (memória individual e socio-histórica-cultural) a partir da qual o Autor configura sua poética, de acordo com a relação que estabelece com a possível "resposta" de seu interlocutor, o Leitor , isto é, daquele a quem é endereçado, mas pela forma como é lido e pelo qual somos colocados para fazê-lo.


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