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Resumen de Contra el realismo mimético: Sobre una hermenéutica literaria con sustento fenomenológico y poetológico

Gerardo Argüelles Fernández

  • español

    El cometido de esta comunicación radica en esbozar una concepción del fenómeno de la comprensión del texto literario con fundamento en aspectos de la fenomenología husserliana y la poetología de Horst-Jürgen Gerigk. Después de plantear escalonadamente el marco de referencia, abordaré el concepto de horizonte en la hermenéutica filosófica desde su origen fenomenológico para brindar argumentos opositores a teorías que privilegian los efectos miméticos de la realidad empírica como factores decisivos para catalogar axiológicamente a la literatura. Para los estudios literarios la importancia de estas aproximaciones radica en vindicar el papel fundamental del creador literario en tanto primera autoridad de la donación de sentido, acorde a su posición ontológica como inteligencia artífice, lo que incluye prescindir de los presupuestos testimoniales y existenciales de su vida empírica, los cuales a menudo sostienen a las teorías literarias que privilegian el concepto de «realismo» como una categoría fundamental para justificar estudios de recepción.

  • English

    The aim of this article is to outline a conception of the literary text‘s comprehension phenomenon based on certain aspects of Husserlian phenomenology and Horst-Jürgen Gerigk's poetology. After presenting the framework in stages, we approach the concept of horizon in philosophical hermeneutics from its phenomenological origin, in order to contradict theories that privilege mimetic effects of empirical reality as decisive factors to catalog literature axiologically. For literary studies, one of the most important consequences of these approaches lies in vindicating the literary author's fundamental role as the first authority that gives meaning to a text, – according to his ontological position as creative intelligence – which includes dispensing with testimonial and existential assumptions of the empirical life, by means of which literary theories that privilege the concept of «realism» are often held as a fundamental category to justify studies of reception as well.


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