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Presencia ausente o ausencia presente de Dios en "La muerte lenta" de Justo Sotelo

    1. [1] University of Maroua

      University of Maroua

      Camerún

  • Localización: ACTIO NOVA: Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ISSN-e 2530-4437, Nº. 4, 2020, págs. 66-83
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • God’s absent presence or present absence in Justo Sotelo’s “La muerte lenta”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La postmodernidad literaria, en general, suele presentarse como una época difícilmente asequible en que en los textos novelescos abundan personajes, en crisis de valores y en disonancia con los espacios en los que se mueven. Por lo tanto,  a modo de solución, van refugiándose ellos mismos o buscan una realidad externa a la que aferrarse, aunque no siempre se percibe esta de manera clara. La presente reflexión se centra en La muerte lenta (1995) de Justo Sotelo en la que interroga las declaraciones y actuaciones del protagonista, de las que sobresale la fuerte presencia del número tres, símbolo de la Trinidad así como la narración en la segunda persona, hechos que luego se entienden como las huellas de la presencia de Dios. La finalidad es entonces cuestionar la oportunidad de tal presencia líquida para interpretar esos móviles del protagonista y captar así la significación profunda de la obra y el compromiso social del autor. El método semiótico será el idóneo para llegar a tales resultados.

    • English

      In Postmodern literary, in general, most of the texts are full of characters in crisis of values and in discordance with the spaces where they are placed. For instance, to look forward a solution, either they become introverted or they look for an external reality, unless the latest is not always clearly seizable. The present work is centred on Justo Sotelo’s La muerte lenta (1995) and questions the declarations and actions of the protagonist, especially through the high presence of number three, symbol of Trinity, as well as the narration in second person, both understandable as marks of the God’s presence. The objective is, therefore, to question the opportunity of such a liquid presence so that to seize the mobiles of the protagonist and read then the deep meaning of the novel and the social commitment of the author. The semiotic approach will help us to reach such results.


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