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Figuras de cera para una historia moderna. Los maniquíes del Museo de Luján como símbolo de una época en transición (Buenos Aires, primera mitad del siglo XX)

    1. [1] Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

      Argentina

  • Localización: Anuario de la Escuela de Historia Virtual, ISSN 1853-7049, Nº. 18, 2020, págs. 11-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wax figures for a modern history. Mannequins from Luján Museum as symbols of a transition time (Buenos Aires, first half of the 20th century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo examina las figuras de cera de tamaño natural, con rasgos fisonómicos y atuendo de otras épocas, que conformaban las “reconstrucciones de escenas objetivas” del Museo Histórico y Colonial de la Provincia de Buenos Aires, inaugurado en Luján en 1923. Proponemos recons­truir el contexto en el cual el Museo las incorporó, analizar la complejidad de estos artefactos como instrumentos museográficos, y determinar el impacto que generaron en el público dentro y fuera de la institución. Consideramos que estos objetos permiten observar al menos tres proble­mas historiográficos de mayor envergadura relacionados con la cultura material: la interacción de los sujetos con artefactos confeccionados para usos y propósitos diversos; los mecanismos me­diante los cuales los objetos mutan o acentúan sus significados primigenios dependiendo de las intenciones de los agentes que los interpelan en contextos específicos; la capacidad de los artefac­tos para recuperar experiencias sociales previas, captando expresiones y manifestaciones colecti­vas intangibles.

    • English

      This article studies the wax figures in natural size with physiognomic features and costumes of ancient times, which were part of the “reconstructions of objective scenes” of the Historical and Colonial Museum of Buenos Aires Province, opened in 1923. We propose to rebuild the context upon which the Museum added them, analyse the complexity of these devices as museographical resources, and establish the impact they produced on public inside and outside the institution. We consider that these objects allow us to observe at least three historiographical problems of greater magnitude in connection with material culture: the interaction of individuals with devices made for diverse uses and purpose, the mechanisms through which objects change or accentuate their original meanings depending on the intentions of the agents who question them in specific contexts, the ability of devices to recover previous social experiences capturing intangible collec­tive expressions and manifestations.


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