María Florencia Reyes Santiago
Este artículo se propone pensar la potencia –pretérita y actual– del peronismo, como movimiento político-cultural, a partir de un análisis de las esculturas tituladas Los derechos del trabajador y La razón de mi vida, pensadas originalmente como parte del llamado Monumento al Descamisado, diseñado por el gobierno en 1951, y que actualmente forman parte del patrimonio del Museo Histórico 17 de octubre, ubicado en la localidad de San Vicente, provincia de Buenos Aires. Abordándolas desde el punto de vista del enfoque biográfico de la cultura material, se realiza un recorrido de los distintos momentos que atravesaron las esculturas hasta el lugar (físico, histórico y simbólico) que ocupan hoy, entendiendo así que no solo han logrado trascender enormemente a sus creadores, sino que además se han visto resignificadas y transformadas en diversas instancias, producto de cambiantes relaciones sociales y de poder.
This article intends to think about the power –past and present– of Peronism as a political-cultural movement, based on an analysis of the sculptures entitled Los derechos del trabajador and La razón de mi vida, originally intended as part of the so-called Monumento al Descamisado, designed by the government in 1951, and currently part of the heritage of the Museo Histórico 17 de octubre, located in the town of San Vicente, Province of Buenos Aires. Addressing them from the point of view of the biographical approach of the material culture, a tour of the different moments that the sculptures went through to the place (physical, historical and symbolic) that they occupy today is realized, thus understanding not only that they have managed to transcend enormously to its creators, but have also been resignified and transformed into various instances, as the product of changing social and power relations.
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