Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Les capellanies com a model de cofinançament de la capella musical de Sta. Maria la Major a Roma en el ’700

Abel Puig Gisbert

  • español

    La capilla musical de la basílica de Sta. María de Mayor en Roma en el '700 es un organismo estable pero no siempre homogéneo en el que los miembros perciben un salario mensual fijo. A través de las listas mensuales de pagos, se puede constatar la presencia de dos pagadores: por un lado, el capítulo y, por otro, las capellanías, fundaciones que, desde su origen, requerían el empleo de algunos capellanes «versados en música» (polifonía) o en canto llano. El presente análisis reporta un modelo particular de cofinanciación económica de la capilla musical donde algunos cantantes ocupaban también una capellanía a cambio de un incremento de servicios, lo que suponía un beneficio recíproco: una mejora salarial para el cantante y, a su vez, un ahorro para el capítulo. Por último, la aproximación a las fundaciones Sacchetti, Sonanti, Soriano y Moretti (propias de Sta. María la Mayor y las únicas con la obligación de cantar), describe una práctica que quiere servir de precedente para conocer el funcionamiento de otras capillas musicales de similares características y más próximas a nuestro entorno que todavía están pendientes de estudio.

  • català

    La capella musical de la basílica de Sta. Maria de Major a Roma en el ’700 és un organisme estable però no sempre homogeni en què els membres perceben un salari mensual fix. A través de les llistes mensuals de pagaments, es pot constatar la presència de dos pagadors: d’una banda, el capítol i, de l’altra, les capellanies, fundacions que, des del seu origen, requerien l’ocupació d’alguns capellans «versats en música» (polifonia) o en cant pla. Aquesta anàlisi reporta un model particular de cofinançament econòmic de la capella musical en què alguns cantants ocupaven també una capellania a canvi d’un increment de serveis, la qual cosa suposava un benefici recíproc: una millora salarial per al cantant i, al seu torn, un estalvi per al capítol. Per últim, l’aproximació a les fundacions Sacchetti, Sonanti, Soriano i Moretti (pròpies de Sta. Maria la Major i les úniques amb l’obligació de cantar), descriu una pràctica que vol servir de precedent per conéixer el funcionament d’altres capelles musicals de similars característiques del nostre entorn i que encara resten pendents d’estudi.

  • English

    The Cappella Musicale of the Santa Maria Maggiore Basilica in Rome in the ’700 is a stabile body but not always homogeneous, where members receive payment on a monthly fixed salary. Through the monthly payment lists, can be established the presence of two payers: on the one hand, the chapter and, on the other, the chaplaincies, foundations that, from its origin, required the employment of some «versato in musica» (polyphony) or plainchant. This analysis reports a particular model of economy co-financing of the musical chapel where some singers also occupied a chaplaincy in exchange for an increase in services, which meant a reciprocal benefit: a wage improvement for the singer and, in turn, a saving for the chapter. Finally, the approach to the foundations Sacchetti, Sonanti, Soriano and Moretti (owns in Sta. Maria Maggiore and the only ones with the obligation to sing) describes a practice that wants to be a precedent for knowing how others similar chaplaincies work, still pending study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus