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Fingerstyle Rebetiko: the revival of a lost technique

  • Autores: Nassos Polyzoidis
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: «El Mediterráneo: sonidos migrantes» II Congreso AVAMUS – XV Jornadas de Musicología AVAMUS (València, 23-25 de julio de 2019))
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El rebético es una forma de música griega popular que surgió a finales del siglo diecinueve entre grupos marginales que vivían cerca de los puertos o que habían estado en la cárcel. Desde la mitad del siglo veinte ha ido desapareciendo, lo que produjo a que el rebético se incluyera en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO. El rebético siempre ha ido asociado al bouzouki y a la técnica de punteo de trémolo que se ha considerado el “blues de Grecia”. De la misma forma que los músicos de blues utilizan la guitarra acústica, los cantautores de rebético han compuesto y tocado su música en bouzouki. En 2017 el virtuoso guitarrista popular Dimitris Mystakidis sacó su álbum Amerika que incluye canciones escritas por inmigrantes griegos en EE.UU. a principios del siglo veinte. En él recupera el olvidado estilo guitarrístico tsibiti [pellizcado] y asegura que esta técnica se vio influida por el fingerpicking de los bluesmen. La transcripción y el análisis de dos de sus canciones demuestran los puntos en común entre el fingerstyle del blues y el fingerstyle del rebético y sus diferencias con la técnica bouzouki habitual. Estos análisis, acompañados de entrevistas a Mystakidis, intentan, después de un siglo, poner el foco de atención en los sonidos migrantes de los músicos del este del Mediterráneo, creados y grabado de forma predominante en otro continente.

    • català

      El rebètic és una forma de música grega popular que va sorgir a finals del segle dènou entre grups marginals que vivien prop del port o que havien estat en la presó. Des de la mitat del segle vint ha desaparegut progressivament, cosa que va produir que el rebètic s’incloguera en la lista de Patrimoni Cultural Immaterial de la Humanitat de l’UNESCO. El rebètic sempre ha estat associat al bouzouki i a la tècnica de punteig de trèmolo considerada el “blues de Grècia”. De la mateixa forma que els músics de blues utilitzen la guitarra acústica, els cantautos de rebètic composen i toquen la seua música en bouzouki. A 2017 el virtuos guitarrista popular Dimitris Mystakidis va trauer el seu àlbum Amerika que inclou cançons escrites per immigrants grecs als EE.UU. a principis del segle vint. La transcripció i l’anàlisi de dues de les seues cançons mostren els punts en comú entre el fingerstyle del blues i el fingerstyle del rebétic i les seues diferencies amb la técnica bouzouki habitual. Aquestes anàlisis, acompanyats d’entrevistes a Mystakidis, intenten, després d’un segle, ficar l’atenció en el sons migrants dels músics de l’est del Mediterrani, creats i gravats de forma predominant en un altre continent.

    • English

      Rebetiko is a form of Greek folk music that originated at the end of the nineteenth century by marginal people who lived near ports or spent time in prison. It has been slowly disappearing since the mid-twentieth century, which resulted in rebetiko being inscribed on UNESCO’s list of the Intangible Cultural Heritage of Humanity in 2017. Rebetiko has always been associated with bouzoukis and tremolo picking technique yet has been characterised as ‘the blues of Greece’. Just as blues musicians used acoustic guitars, rebetiko songwriters have composed and performed their music on bouzouki. In 2017, the folk guitar virtuoso Dimitris Mystakidis, released the album Amerika that includes songs written by Greek immigrants in the USA at the beginning of the twentieth century. He revives their forgotten tsibiti [pinched] guitar style and claims that this technique is influenced by bluesmen fingerpicking. Transcription and analysis of two of his songs demonstrates commonalities between fingerstyle blues and fingerstyle rebetiko and their differentiation from typical bouzouki technique. These analyses, accompanied by an interview with Mystakidis, aims to spotlight, after a century, the migrant sounds of Eastern Mediterranean musicians that were predominantly created and recorded in another continent.


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