Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Música que viene y va: influencia de la impresión musical litúrgica italiana en los incunables litúrgicos musicales españoles de la Corona de Aragón

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: «El Mediterráneo: sonidos migrantes» II Congreso AVAMUS – XV Jornadas de Musicología AVAMUS (València, 23-25 de julio de 2019))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Europa mediterránea de los siglos XIV- XVI fue un espacio geográfico donde se produjo una importante circulación económica, política y cultural entre numerosas ciudades del Mediterráneo, a destacar los intercambios que se produjeron entre algunas ciudades de Italia y de la Corona de Aragón. Numerosos mercaderes italianos llegaban a España con intenciones de colocar estratégicamente sus mercancías en puntos neurálgicos. A través de los canales de comercio establecidos, estos comerciantes suministraban libros manuscritos y, a partir de 1470, impresos, creando sin ser conscientes una circulación de tradición cultural y musical importante en el Mediterráneo. Dada la alta calidad de impresión de los libros litúrgicos italianos, las principales diócesis de la Corona de Aragón optaron por encargar sus libros litúrgicos a impresores italianos para abastecer sus necesidades eclesiales, ya que los impresores italianos superaron unos años antes las dificultades que planteaba la impresión de música. Este artículo aborda, desde la perspectiva de la historia del libro y de la música, el estudio de los procesos de circulación de los libros litúrgicos incunables entre Italia y la Corona de Aragón y la influencia de la imprenta musical italiana en el Missale Valentinum, el primer misal con impresión musical de España.

    • català

      L'Europa mediterrània dels segles XIV-XVI va ser un espai geogràfic on es va produir una important circulació econòmica, política i cultural entre nombroses ciutats de la Mediterrània, a destacar els intercanvis que es van produir entre algunes ciutats d'Itàlia i de la Corona d'Aragó. Nombrosos mercaders italians arribaven a Espanya amb intencions de col·locar estratègicament les seves mercaderies en punts neuràlgics. A través dels canals de comerç establerts, aquests comerciants subministraven llibres manuscrits i, a partir de 1470, impresos, creant sense ser conscients una circulació de tradició cultural i musical important a la Mediterrània. Donada l'alta qualitat d'impressió dels llibres litúrgics italians, les principals diòcesis de la Corona d'Aragó van optar per encarregar els seus llibres litúrgics a impressors italians per abastir les seves necessitats eclesials, ja que els impressors italians van superar uns anys abans les dificultats que plantejava la impressió de música. Aquest article aborda, des de la perspectiva de la història del llibre i de la música, l'estudi dels processos de circulació dels llibres litúrgics incunables entre Itàlia i la Corona d'Aragó i la influència de la impremta musical italiana al Missale Valentinum, el primer missal amb impressió musical d'Espanya.

    • English

      Mediterranean Europe of the 14th-16th centuries was a geographical space where there was an important economic, political and cultural circulation among numerous cities in the Mediterranean. For example the exchanges that occurred between some cities in Italy and the Crown of Aragon. Numerous Italian merchants arrived in Spain with the intention of strategically placing their merchandise at important points. Through established trade channels, these merchants supplied handwritten books and, from 1470, printed books, creating without being aware of an important cultural and musical tradition in the Mediterranean. The high printing quality of Italian liturgical books prompted the main dioceses of the Crown of Aragon to order their liturgical books from Italian printers to supply their ecclesial needs, since Italian printers overcame a few years before the difficulties posed by printing music. The article studies, from the perspective of the history of the book and music, the circulation processes of incunable liturgical books between Italy and the Crown of Aragon and the influence of the Italian musical printing press in the Missale Valentinum, the first missal with musical impression of Spain.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno