Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Music, noise and singing in silence: industrial soundscape and working experience in the factory. The case of Menorca

Amadeu Corbera Jaume, Eulàlia Febrer Coll

  • español

    En las sociedades preindustriales, cantar y trabajar era -y es todavía- concebida como una misma actividad, de una misma experiencia vital. Sin embargo, la gran transformación social que supondrá la industrialización de buena parte de los Países Catalanes a finales del s. XIX, y la progresiva implementación del sistema productivo capitalista, a menudo entrará en conflicto con las prácticas culturales de unos trabajadores incorporados directamente de una sociedad agraria y artesanal a una industrial. Así, centrándonos en la configuración del espacio sonoro de las fábricas menorquinas, queremos mostrar los procesos de resistencia y resiliencia en la transición de una cultura preindustrial a una de moldeada por el capitalismo fordista. A través del hecho musical y sonoro dentro de la fábrica, seguimos la experiencia obrera de la industrialización en Menorca, de la organización comunitaria del espacio sonoro a la jerarquización y control de este espacio: del puesto de trabajo como marco donde se modulan y recrean sonoramente los límites de lo socialmente posible de una sociedad en transformación.

  • English

    In preindustrial societies, singing and working was - and still is - conceived as part of the same activity, of the same life experience. However, the great social transformation that will imply the industrialization of much of the Catalan Countries at the end of the 19th century, and the progressive impetus of the capitalist production system, will often conflict with the cultural practices of workers incorporated directly from an agrarian society to an industrial one. Thus, focusing on the configuration of the Minorcan factories sound space, we want to show the processes of resistance and resilience in the transition from a pre-industrial culture to different one modeled by Fordist capitalism. Through the musical and sound fact in the factory, we review the workers' experience of industrialization in Menorca, the community organization of the sound space to the hierarchy and control of this space: the workplace as a framework where the limits of what is socially possible is modulated and recreated sonorously in a transforming society.

  • català

    En les societats preindustrials, cantar i treballar era -i és encara- concebuda com una mateixa activitat, d’una mateixa experiència vital. No obstant, la gran transformació social que suposarà la industrialització de bona part dels Països Catalans a finals del s. XIX, i la progressiva implementació dels sistema productiu capitalista, sovint entrarà en conflicte amb les pràctiques culturals d’uns treballadors incorporats directament d’una societat agrària i artesanal a una d’industrial. Així, centrant-nos en la configuració de l’espai sonor de les fàbriques menorquines, volem mostrar els processos de resistència i resiliència en la transició d’una cultura preindustrial a una de modelada pel capitalisme fordista. A través del fet musical i sonor dins la fàbrica, resseguim l’experiència obrera de la industrialització a Menorca, de l’organització comunitària de l’espai sonor a la jerarquització i control d’aquest espai: del lloc de feina com a marc on es modulen i recreen sonorament els límits d’allò socialment possible d’una societat en transformació.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus