Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


José Salvador Martí (Valencia *1874; Id., †1947) y la implantación de la asignatura de música de cámara en el Conservatorio de Música y Declamación de Valencia

    1. [1] Conservatorio Superior de Música de Valencia "Joaquín Rodrigo"
  • Localización: Quadrivium, ISSN-e 1989-8851, Nº. 10, 2019 (Ejemplar dedicado a: «El Mediterráneo: sonidos migrantes» II Congreso AVAMUS – XV Jornadas de Musicología AVAMUS (València, 23-25 de julio de 2019))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar la personalidad docente de José Salvador Martí, primer catedrático de Música de Salón [Música de Cámara] del Conservatorio de Música y Declamación de Valencia, y dar a conocer las circunstancias que caracterizaron la implantación de dicha asignatura en el centro valenciano. Su aportación resulta fundamental para estudiar la implementación de la nueva asignatura en el resto de España, dado que el único antecedente claro de la aportación efectuada por José Salvador en Valencia fue la práctica docente ejercida por Rogelio Villar desde 1918 en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, primer catedrático de dicha disciplina en el decano centro madrileño y, por tanto, en España. En el presente estudio se detalla, asimismo, la amistad y afecto existente entre estos dos pioneros, y se analiza, relaciona y compara la metodología pedagógica utilizada por ambos en la primera etapa de la enseñanza en España de la asignatura. También se documentan las ideas innovadoras de José Salvador sobre la educación musical y la importancia que para él tenía la incorporación de la enseñanza de la música a los estudios generales. Salvador llegó a proponer una nueva estructuración de la enseñanza profesional que, unos años después, en 1942 se aplicaría en todo el territorio nacional.

    • català

      Aquest article té com a objectiu analitzar la personalitat docent de José Salvador Martí, primer catedràtic de Música de Saló [Música de Cambra] del Conservatori de Música i Declamació de València, i donar a conéixer les circumstàncies que van caracteritzar la implantació d'aquesta assignatura en el centre valencià. La seua aportació resultà fonamental per a estudiar la implementació de la nova assignatura en la resta d'Espanya, donat que l'únic antecedent clar de l'aportació efectuada per José Salvador a València va ser la pràctica docent exercida per Rogelio Villar des de 1918 en el Real Conservatori de Música i Declamació de Madrid, primer catedràtic d'aquesta disciplina en el nomenat centre madrileny i, per tant, a Espanya. En el present estudi es detalla, així mateix, l'amistat i afecte existent entre aquests dos pioners, i s'analitza, relaciona i compara la metodologia pedagògica utilitzada pels dos en la primera etapa de l'ensenyament a Espanya de l'assignatura. També es documenten les idees innovadores de José Salvador sobre l'educació musical i la importància que per a ell tenia la incorporació de l'ensenyament de la música als estudis generals. Salvador va arribar a proposar una nova estructuració de l'ensenyament professional que, uns anys després, en 1942 s'aplicaria a la resta del territori nacional.

    • English

      This article aims to analyze the teaching personality of José Salvador Martí, first professor of Música de Salón [Chamber Music] of the Conservatory of Music and Declamation of Valencia, and to publicize the circumstances that characterized the implementation of this subject in the Valencian center. His contribution is essential to study the implementation of the new subject in the rest of Spain, since the only clear background of the contribution made by José Salvador in Valencia was the teaching practice exercised by Rogelio Villar since 1918 in the Real Conservatory of Music and Declamation of Madrid, first professor of this discipline in the dean center of Madrid and, therefore, in Spain. This study also details the friendship and affection between these two pioneers, and analyses, relates and compares the pedagogical methodology used by both in the first stage of teaching in Spain of the subject. José Salvador's innovative ideas about music education and the importance for him of incorporating music teaching into general education are also documented. Salvador went on to propose a new structuring of vocational education that, a few years later, in 1942 would apply to the rest of the national territory.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno