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Resumen de Espacialidad corpórea: Trasvases entre vestimenta y arquitectura

Lucía Martín López, Carmelina de Jesús Martínez de la Cruz

  • español

    La arquitectura y la vestimenta responden a una idea de espacialidad corpórea en la que el espacio se define por los cuerpos y energías contenidos en él. Partiendo de esto, se entiende la moda como un conjunto de dispositivos efímeros usables cuyos aprendizajes a nivel conceptual, estructural, material, semiótico, estético, económico, social y/o ambiental se inspiran muchas veces en la arquitectura y a su vez dejan huella en la concepción de esta, de modo que se tiene un proceso de ida y vuelta a lo largo de sus fases de creación. El objetivo de este texto se centra en remarcar las vías transversales a través de las cuales la moda y la arquitectura establecen diálogos conceptuales entre sí creando un trasvase de conocimiento. Para ello se presenta en primer lugar una actualización del estado de la cuestión del tema a través de la organización de la bibliografía y una comparación histórica que es válida para cualquiera de las dos disciplinas y que sirve como punto de partida en el planteamiento de numerosas preguntas de investigación. En segundo lugar, se muestra una clasificación de los textos de acuerdo tres categorías repetidas numerosas veces en estos: la arquitectura y la vestimenta como terminales de información; la arquitectura y la vestimenta como envolventes naturales-artificiales; y la relación de la arquitectura y la vestimenta con el binomio tipología-topología. A través de la investigación hermenéutica, este artículo trata de continuar el diálogo en torno a ambas disciplinas a través de estos tres entendimientos.

  • English

    Architecture and clothing respond to the idea of corporeal spatiality in which space is defined by the bodies and energies contained in it. Starting from this, fashion can be defined as a set of ephemeral wearable devices whose learnings at a conceptual, structural, material, semiotic, aesthetic, economic, social and/or environmental levels are often inspired in architecture, leaving marks in its understanding; it is an ongoing exchange through its processes of creation and realization. This paper focuses in underlining the transversal paths by which fashion and architecture establish conceptual dialogues between them, creating a mutual knowledge transfer. For this purpose, an update of the state of the matter of the topic is presented in the first place through the organization of the bibliography, together with a historical comparison that is valid for either of the two disciplines and that serves as a starting point in the approach of numerous research questions. Secondly, a classification of the texts is shown according to three categories repeated numerous times in them: architecture and clothing as information terminals; architecture and clothing as natural-artificial sheaths; and the relationships between architecture and clothing and the typology-topology binomial. Using hermeneutics research, this paper expects to continue a dialogue around both disciplines through these three understandings.


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