En la civilización del espectáculo donde solo impera lo que el mercado marca como éxito, los valores sociales se han visto afectados. Solo se cuenta la repercusión mediática que tiene una acción o persona para valorarla como modelo social. En la actualidad, los narcotraficantes se han convertido en unos iconos populares con gran influencia social debido a la imagen que se vende de ellos en las diferentes producciones cinematográficas y periodísticas.
El presente artículo busca mostrar cómo se presenta a los narcotraficantes en diferentes series y películas a través de un caso concreto, el de Joaquín el «Chapo» Guzmán, el narcotraficante más mediático de los últimos tiempos y quien se está convirtiendo en el arquetipo del narcotraficante gracias a sus llamativa vida.
In the spectacle civilization, where only that prevails which is designated by the market as successful, social values are affected. Only the media impact of an action or person is counted to assess it as a social model. Currently, drug traffickers have converted into popular icons of great social influence due to their image that is being sold in various cinematographic and journalistic works.
This article seeks to show the way in which drug traffickers are presented in various series and films through the specific case of Joaquín el «Chapo» Guzmán, the most media driven drug trafficker of recent times, who is becoming the archetype of drug traffickers thanks to his striking life.
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