Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Can art museums help environmental education? An interdisciplinary vision to promote meaningful learning

    1. [1] Environmental Biology Department, University of Navarra, Museum University of Navarra, Pamplona, Spain
  • Localización: Revista Educación Ambiental y Sostenibilidad: REAYS, ISSN-e 2659-708X, Vol. 2, Nº. 2, 2020, pág. 2303
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Can art museums help to the environmental education? Interdisciplinary contents and a complex vision of the world in the XXI century
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      ¿Pueden los museos de arte ayudar a la educación ambiental? Una visión interdisciplinaria para promover un aprendizaje significativo Resumen: La educación ambiental es una disciplina que busca encontrar nuevas metodologías y herramientas para avanzar en el logro de sus metas. La educación museística propuesta por los museos de arte, debido a sus métodos específicos y su poder de importancia, puede ser un camino a seguir para la educación ambiental que vale la pena explorar. La teoría del aprendizaje significativo puede ser utilizada por ambas disciplinas para apoyar y lograr un aprendizaje más significativo y, por lo tanto, duradero entre las personas. La complementariedad y sinergia entre estas disciplinas se puede establecer a partir de sus puntos de coincidencia conceptual. Los principales objetivos de investigación de este artículo han sido dos: estudiar y mostrar la complementariedad intrínseca de estas disciplinas desde un punto de vista conceptual, y mostrar cómo su fuerza y complementariedad combinadas pueden inspirar propuestas educativas específicas para los desafíos de la educación en el siglo XXI. siglo. Por ejemplo, aquellos que se enfocan en educar sobre la complejidad del mundo. La presentación y discusión de este marco conceptual puede sugerir instrucciones educativas que avancen hacia la interdisciplinariedad de la educación ambiental, utilizando como recurso educativo lo que se alberga en los museos de arte.

    • English

      Environmental education and museum education in art museums are proven disciplines that include objectives of educating people. The theory of meaningful learning can be used by both disciplines to support and achieve more meaningful, and therefore lasting, learning among people. The complementarity and synergistic action between these disciplines can be established from their points of conceptual coincidence. The main research intents of this article have been two: to study and show the intrinsic complementarity of these disciplines from a conceptual viewpoint, and to show how their combined strength and complementarity can inspire specific educative proposals for the challenges of education for the twenty-first century. For example, those that focus on educating the complexity of the world. The presentation and discussion of this conceptual framework may suggest educational instructions that move towards the interdisciplinary nature of environmental education, using as an educational resource the one housed in art museums.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno