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Aspiraciones progresistas, dispositivos conservadores: Multiculturalismo, nueva museología y Paulo Freire

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Commons: revista de comunicación y ciudadanía digital, ISSN-e 2255-3401, Vol. 9, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: El legado de Paulo Freire en España), págs. 159-185
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Progressive discourses, conservative devices: multiculturalism, new museology and Paulo Freire
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el uso político-discursivo del pensamiento de Paulo Freire por parte de la nueva museología en Brasil. Aquí, se sostiene que este segmento del campo de la museología representa un proyecto multicultural y desarrollista, y que afirma estar asociado epistemológicamente con las ideas de Paulo Freire para que su identidad sea adecuada a los discursos inclusivos. Esta discusión se basa en análisis textuales y en la economía política, y se centra en los textos museológicos y sus respectivos efectos a través de las políticas culturales. Se destaca el hecho de que este enlace enfatiza la perspectiva dialógica de Freire, pero, a su vez, eclipsa su crítica materialista. Como consecuencia, las renovadas perspectivas museológicas han generado iniciativas con el léxico freiriano cuyas prácticas están en línea con la ética liberal. En este sentido, tenemos aquí la intención de iluminar esta paradoja para reflexionar sobre los efectos en la ciudadanía derivados de esta política cultural.

    • English

      This paper addresses the political-discoursive use of Paulo Freire’s by the new museology in Brazil. This latter is an approach which embodies a multicultural project to museums. The core argument is that it is a liberal formulation which instrumentalises Freire’s ideas to seems progressive. The discussion grounds itself on textual analyses and political economy. As such, it examines Paulo Freire’s texts, the rhetoric of the Brazilian cultural policy for museums, and museological practices. From these issues, it highlights that this museological view adopted Paulo Freire’s dialogical perspective but, conversely, it overshadowed its materialist criticism. New museology has used Freirian lexicon to define its practices, albeit they have taken form by liberal ethics. In this sense, this work stresses this paradox to point out its effects on the current Brazilian debate on culture and citizenship.


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