Teóricamente, adscribir una determinada afectividad a los personajes mitológicos de unas tradiciones tan alejadas de la nuestra, al menos en el tiempo, es considerado un error de anacronismo. Sin embargo, en el estudio que nos ocupa, recogemos los testimonios literarios que narran dos episodios ligados al círculo de la diosa Diana: por un lado, Camila en la Eneida de Virgilio, la intrépida guerrera consagrada por su padre a Diana, que muere asesinada por un soldado troyano; y, por otro lado, Calisto en los Fastos y las Metamorfosis de Ovidio, una de las vírgenes consagradas a Diana que es violada por Júpiter tras la metamorfosis de este en la diosa cazadora; Calisto será expulsada del círculo de Diana cuando se descubra que ha quedado embarazada tras la violación. En ambos personajes encontramos elementos que pueden hacernos pensar en la existencia de homoerotismo femenino en dicho ambiente religioso.
Partiendo de los textos de Virgilio y Ovidio trataremos de reconstruir el contexto en el que ese homoerotismo se practicaba y, además, propondremos una lectura crítica de los pasajes, para comprobar cómo el personaje de Camila, que está dentro de este círculo de Diana, es utilizado como un estereotipo de mujer que no se adapta al canon establecido por el patriarcado y cómo muere por eso. Por otra parte, veremos cómo en el mito de Calisto, la diosa y el resto de las muchachas de su círculo son consideradas excesivamente crueles cuando Calisto, al quedar embarazada, entra dentro del canon mencionado y ellas la repudian. Es decir, la inadaptación a las normas del patriarcado por parte de las mujeres del círculo de Diana queda representada en estas obras como una conducta que no se ha de dar en la mujer romana de época augustea y es por ello por lo que se critica y se castiga de manera ejemplar.
Theoretically, it has been considered an anachronic mistake to ascribe a close afectivity to the mythological characters of traditions wich are so remote from ours, at least regarding time. However, in the present study we are dealing with, we will use literary attestations where two episodes related to Diana’s circle are told: on the one hand, Camille in Virgil’s Aeneid: the fearless warrior who was consacrated to Diana by his father and who dies killed by a Troyan soldier. On the other hand, Kallisto in Ovid’s Metamorphoses and Fasti, one of the maidens consacrated to Diana who was raped by Jupiter, after his transformation into the hunter goddess; Kallisto will be expelled from the Diana’s circle when it will be discovered she is pregnant because of the rape. In both carachters we can find elements that make us think about the existence of feminin homoerotism in such a religious enviroment.
Starting from the classical texts of Virgil and Ovid, we will try to restore the context in which homoerotism was practiced and we will suggest a critical lecture of these episodes. We will confirm that Camilla’s character, part of the Diana’s circle, is used as a woman stereotype that does not fit in the women cannon stablished by patriarchy and that is the reason of her death. On the other hand, we will verify that in Kallisto’s myth, not only the goddess but also the rest of the maidens of the circle are considered as extremly cruel, when Kallisto, being pregnant, becomes a cannonical woman according to patriarchy, so they repudiate her. To sum up, unadaptability to the patriarchal rules by women of the Diana’s circle is represented in these works as an incorrect behaviour that Roman women of the Augustean time must not carry, and for it the are criticized and punished.
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