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Resumen de ¿Cómo utilizan los dispositivos inhalados los estudiantes de medicina y los residentes de familia?: How do medical students and family medicine residents use inhaler devices?

Marta Entrenas Castillo, Luis Manuel Entrenas Costa

  • español

    Objetivo: Comprobar la técnica de la terapia inhalada en estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba y residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba.

    Métodos: Estudio prospectivo de dos grupos no seleccionados. Se incluyeron 80 participantes: el primer grupo estaba formado por 41 estudiantes de cuarto curso de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, mientras que el segundo grupo lo componían 39 residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba. Se analizó la utilización del cartucho presurizado (MDI) frente a un dispositivo de polvo seco de última generación (Spiromax®), sin que ningún grupo hubiera recibido instrucción previa alguna sobre su manejo. Inhalation Manager® muestra si la maniobra es adecuada en función del manejo de cada dispositivo así como del depósito pulmonar obtenido.

    Resultados: En el grupo de los alumnos el 98% realizaron una técnica adecuada con el dispositivo de polvo seco de última generación, frente al 58% que utilizaron de forma correcta el cartucho presurizado. El escaso depósito pulmonar obtenido se traduce en una mala técnica de ambos dispositivos. El porcentaje de residentes de medicina familiar y comunitaria adscritos a la unidad docente de Córdoba que utilizó de forma correcta Spiromax® (97%), fue significativamente mayor que con el MDI (33%). El nivel de depósito pulmonar obtenido en este segundo grupo tampoco fue el idóneo. El uso correcto del cartucho presurizado en el grupo de estudiantes (58%) fue significativamente mejor que en el grupo de residentes (33%).

    El error más común en la utilización del cartucho presurizado fue realizar la inhalación de forma prematura en ambos grupos. El único error observado en el uso del cartucho de polvo seco fue exhalar en vez de inhalar en ambas muestras.

  • English

    Purpose: To check inhalation therapy techniques among fourth-year students of the Faculty of Medicine at the University of Córdoba and family and community medicine residents affiliated with the teaching unit of Córdoba.

    Methods: Prospective study of two unselected groups. 80 participants were included: the first group was made up of 41 fourth-year students of the Faculty of Medicine at the University of Córdoba, while the second group consisted of 39 family and community medicine residents affiliated with the teaching unit of Córdoba. The use of a pressurized cartridge (MDI) as compared with a state-of-the-art dry-powder inhaler (Spiromax®) was analyzed, without either group having received any prior instruction regarding their handling. Inhalation Manager® showed whether the maneuver was adequate depending on how each device was handled and the pulmonary drug deposition obtained.

    Results: In the group of students, 98% used an adequate technique with the state-of-the-art dry-powder inhaler, as compared with the 58% who used the pressurized cartridge correctly.

    The low pulmonary drug deposition obtained meant poor technique with both devices. The percentage of family and community medicine residents affiliated with the teaching unit of Córdoba which used Spiromax® correctly (97%) was considerably higher than that for the MDI (33%). The level of pulmonary drug deposition obtained in this group was not ideal either. Correct use of the pressurized cartridge in the group of students (58%) was significantly better than that of the group of residents (33%). The most common error in using the pressurized cartridge was breathing too early in both groups. The only error observed in using the dry-powder inhaler was exhaling instead of inhaling in both samples.


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