Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La tutorización proactiva como factor de mejora en los resultados de la formación online

    1. [1] Universidad Politécnica de Valencia

      Universidad Politécnica de Valencia

      Valencia, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 39, Nº 1, 2021, págs. 91-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proactive tutoring as a factor in improving the results of online training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo de investigación se plantea como hipótesis que un modelo de tutorización proactiva, centrado en el acompañamiento y seguimiento continuo del estudiante online, mejora la tasa de aprobados y la satisfacción de los estudiantes. Para validar dicha hipótesis se describen y comparan los resultados de las encuestas de satisfacción y la tasa de aprobados de los cursos impartidos a través del Plan de Estudios Coordinados en Asesoría Financiera del Centro de Formación Permanente de la Universitat Politècnica de València, incluyéndose en el estudio 27 cursos que siguen un modelo de tutorización proactiva con un total de 5.613 estudiantes matriculados y una muestra de 2.500 cuestionarios y 30 cursos que siguen un modelo de tutorización reactiva con un total de 1.862 estudiantes matriculados y una muestra de 583 cuestionarios. Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis de partida confirmando que en los cursos que se ha seguido un modelo de tutorización proactiva la tasa de aprobados es un 27% más alta, y al respecto de la satisfacción del alumnado, en ambos tipos de tutorización, el patrón general de respuestas a las encuestas, con ciertas diferencias en la distribución de las mismas, es similar si bien, la satisfacción es más alta en los cursos que han seguido un modelo de tutorización proactivo, mientras que la insatisfacción es mayor en los de tutorización reactiva.

    • English

      In this research, we established the hypothesis that a proactive tutoring model, focused on the continuous monitoring and follow-up of the online student, improves the rate of approved students and student satisfaction. To validate this hypothesis, we describe and compare the results of the satisfaction surveys and the approved rate of the courses taught through the Coordinated Study Plan in Financial Advisory of the Center for Permanent Training of the Polytechnic University of Valencia. We included in the research 27 courses that follow a proactive tutoring model with a total of 5.613 students enrolled and a sample of 2.500 questionnaires and 30 courses that follow a reactive tutoring model with a total of 1.139 students enrolled with a sample of 583 questionnaires. The results obtained permit accepting the initial hypothesis, confirming that in the courses that a proactive tutoring model was followed, the approved rate is 27% higher and regarding student satisfaction in both types of tutoring the general pattern of responses to the survey, with certain differences in their distribution, were similar, although satisfaction is higher in courses that have followed a proactive tutoring model, while dissatisfaction is greater in those with a reactive tutoring.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno