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Professional success and satisfaction in the career development: gender patterns

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de investigación educativa, RIE, ISSN-e 1989-9106, ISSN 0212-4068, Vol. 39, Nº 1 (Enero), 2021, págs. 31-48
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Éxito profesional y satisfacción en el desarrollo de la carrera: patrones de género
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se estudia una serie de variables vinculadas al desarrollo profesional de trabajadores jóvenes y adultos desde un enfoque de género. Se analizan las percepciones de mujeres y hombres trabajadores respecto al éxito profesional subjetivo de sus carreras, dentro del contexto español, atendiendo a la satisfacción e identificación de patrones de género. Se combina una metodología cuantitativa y cualitativa (enfoque mixto), aplicando un cuestionario a una muestra de 205 trabajadores, así como entrevistas a una submuestra de 32 personas. Los resultados permiten describir una marcada dualidad en la percepción de la progresión de la carrera, la satisfacción laboral y las expectativas de logro, en relación con el género, pero también con la edad. Las barreras percibidas en el desarrollo profesional presentan igualmente patrones diferenciados. Se derivan implicaciones prácticas, a fin de mejorar las estrategias de orientación de las carreras de trabajadoras y trabajadores tomando en cuenta esta realidad.

    • English

      This paper examines a series of variables related to the profesional development of young and adult workers from a gender perspective. It analyses, within the Spanish context, how working women and men subjectively perceive their professional success, paying attention to the identification and following of gender patterns. Quantitative and qualitative methodologies are combined in a mixed approach that uses a questionnaire (given to a sample of 205 workers) and interviews (with a subsample of 32 individuals). Their results enable us to describe a marked duality in the perception of career progression, job satisfaction and achievement expectations in relation to gender but also age. The barriers perceived in professional development also present differentiated patterns. Practical implications are derived with a view to improve career guidance strategies for working women and men, taking this reality into account.


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