Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Un análisis exploratorio de los factores que inciden en el abandono universitario

Cristina López-Cózar Navarro, Sonia Benito Hernández, Tiziana Priede Bergamini

  • español

    El abandono académico en España, en especial en la rama de Ingeniería y Arquitectura, genera una gran preocupación a las autoridades educativas. Se trata de un problema relevante, el cual supone un freno para el desarrollo personal del estudiante, además de ocasionar un impacto social y económico sustancial, tanto para las familias como para la comunidad en general. Por ello, el presente trabajo pretende profundizar en la deserción de los estudios universitarios y sus causas. Así, se centra en la identificación de los factores que llevan al alumnado a dicho abandono de la titulación que actualmente está cursando. Con este propósito, se lleva a cabo un análisis empírico de carácter exploratorio y descriptivo con una muestra de 430 estudiantes, en el que se analiza, en particular, la relación entre la intención del estudiante de dejar la carrera con una serie de variables tales como: la posición que le otorgó al grado en el que finalmente se matriculó al rellenar el documento de preinscripción para el acceso a la universidad; las razones que motivaron su elección; el propio grado y el curso en el que se encuentra actualmente; así como la titularidad del centro docente de estudios secundarios del que procede. Los resultados confirman una relación entre las variables estudiadas, mostrando que un 7,2 por ciento de estudiantes abandonará la carrera en el presente curso, siendo probable una mayor tasa de abandono no explorada.

  • English

    The present article intends to deepen in the university academic drop-out and its causes. It focuses on identifying the factors that lead students to abandon the degree they are currently studying. The relevance of this problem in Spain is emphasized, because this fact causes a decrease in personal development, as well as a relevant social and economic impact. For this purpose, an empirical analysis of a descriptive statistical nature is developed with a sample of 430 students, in which it is analyzed in particular, the relationship between the student’s intention to abandon the degree with several variables such as: the position given when filling out the pre-registration document for university access; the reasons that motivated the election; the degree and the current course; as well as the ownership structure of the origin school center. Results confirm a relationship between the studied variables, showing that 7.2 percent of the students will drop-out in the in the current course, being highly probable a higher unexplored abandon rate.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus