Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La construcción disciplinar de la literatura infantil: de la instrucción del príncipe a la literatura al alcance de los niños

Gabriel Núñez Ruiz, Gabriel Núñez Molina

  • español

    En este ensayo llevamos a cabo una aproximación histórica en torno al modo en que se ha ido construyendo el corpus de la literatura infantil hasta llegar a convertirse en una disciplina moderna. Con tal fin, analizamos dos de los grandes hitos que han contribuido a perfilarla y delimitarla tal y como hoy la conocemos, con sus aciertos y sus oquedades. Del primero, retomamos algunas obras del organicismo literario feudal para estudiar la manera en que, con otra función ideológica, la burguesía decimonónica trasladó esta literatura a las aulas de nuestro sistema educativo. Y en segundo lugar, nos detenemos en el análisis de los planes educativos que generalizan la implantación de esta disciplina y, en concreto, de algunas de las obras de mayor éxito en las aulas de la España de entonces. Finalmente, describimos cómo se apropian los escolares de los cuentos de los escritores decimonónicos más señeros y cómo estos contribuyen a perfilar la historia de la literatura infantil.

  • English

    In this paper a historical approach to the way in which children’s literature corpus has been constructed until it became a modern discipline. With that aim, two of the main milestones that have contributed to outlining and defining the discipline just as we know today, with its successes and flaws. From the first milestone, some works belonging to the feudal literary organicism are studied so as to show the way in which the nineteenth-century bourgeoisie transferred this literature to the classrooms of the Spanish educational system with a completely different ideological function. Secondly, the education plans that generalise the implementation of this discipline are studied, together with some of the most successful works in the Spanish classrooms at the time. Finally, it is described the way in which nineteenth-century students seize and internalise the most iconic nineteenth-century writers’ works and how these writers contribute to outlining and defining the history of children’s literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus