A partir de la leyenda del gaucho argentino Juan Moreira, en el presente artículo nos proponemos analizar los diferentes atravesamientos artísticos que este cuerpo realiza desde fines del siglo XIX hasta principios del XX: de la novela a la arena del circo y del teatro al cine. Consideramos que en cada cruce y en cada nuevo soporte artístico el cuerpo de Moreira se resignifica y permite construir nuevas identificaciones con los contextos artístico, político y sociales que le son propio. A tales efectos, nos preocuparemos por el estudio de la novela, el drama y su transposición al cine a partir del filme realizado en 1924: El último centauro o la epopeya de Juan Moreira de Enrique Queirolo considerando para este análisis los aspectos constitutivos de la literatura, el teatro y el cine gauchesco.
Based on the legend of the Argentine gaucho Juan Moreira, in this article we propose to analyze the different artistic crosses that this body makes from the end of the 19th century to the beginning of the 20th:
from the novel to the circus arena and from theater to cinema. We consider that at each intersection and in each new artistic medium Moreira's body is resignified and allows the construction of new identifications with its own artistic, political and social contexts. To this end, we will be concerned with the study of the novel, the drama and its transposition into cinema based on the film made in 1924: The Last Centaur or the epic of Juan Moreira by Enrique Queirolo, considering for this analysis the constitutive aspects of literature, the gaucho theater and cinema.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados