Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Philip K. Dick bajo la mirada de Spielberg: Minority Report, una idea, dos narraciones

    1. [1] Universidad de Córdoba
  • Localización: Trasvases entre la literatura y el cine, ISSN-e 2695-639X, Nº. 2, 2020, págs. 59-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Minority Report (Philip K. Dick, 1956/ Steven Spielberg, 2002) es un trasvase filmoliterario con algunas particularidades. Las divergencias entre el relato y su adaptación dan lugar a dos obras contrapuestas: mientras que P. K. Dick enfrenta el individuo al sistema, Spielberg sitúa al individuo frente al individuo con el clásico esquema héroe vs. villano. Las causas de las diferencias deben buscarse en los propios textos literario y fílmico, pero no podemos perder de vista otros factores extratextuales como el contexto, el perfil autorial de ambos creadores y algunas nociones vinculadas tanto al propio género de la ciencia ficción como a cada uno de los subgéneros cultivados: la novela corta y la superproducción cinematográfica.

    • English

      Minority Report (Philip K.

      Dick, 1956/Steven Spielberg, 2002) is a film-literary transfer with some peculiarities.

      The divergences between the story and its adaptation give rise to two opposing works:

      while P. K. Dick confronts the individual with the system, Spielberg places the individual in front of the individual with the classic hero vs.

      villain scheme. The causes of the se differences must be sought in the literary and filmic texts themselves, but we cannot lose sight of other extratextual factors such as context, the self-fashioning of both creators and some notions linked to both the genre of science fiction and each one of the cultivated subgenres: the short novel and the blockbuster.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno