Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de la Educación Virtual en países en vía de desarrollo

    1. [1] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Educación, movilidad virtual y sociedad del conocimiento / coord. por José Antonio Ortega Carrillo, Juan Antonio Fuentes Esparrell, Yolanda Aragón Carretero, María del Carmen Robles Vilchez, 2009, ISBN 978-84-936271-4-0, págs. 521-536
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La introducción de las TIC en la educación constituye una alternativa de incuestionable rigor, si se pretende la concreción de las aspiraciones socioeconómicas abocadas a sortear los retos histórico-culturales impuestos por los factores condicionantes de la actual brecha tecnológica, que mantiene a los países en desarrollo a la zaga del proceso de informatización de la sociedad. Pensar en el desarrollo de la educación virtual en las Instituciones de Educación Superior como un recurso de probada eficacia para el progreso integral de la sociedad implica su concepción democrática aglutinadora de la pluralidad cultural y la diversidad étnica presente en nuestras naciones; así como el análisis objetivo de los recursos tecnológico-materiales de que las mismas disponen. Desde esta óptica resulta inminente la necesidad de un ecumenismo formativo en pos de la universalización de los procesos educativos y la conversión de las Universidades actuales en verdaderas Universidades de masas. Precisamente en este trabajo se procede al análisis de la estrategia que al respecto ha seguido el CEPES como uno de los centros rectores del perfeccionamiento de la Educación Superior en Cuba.

    • English

      The educative introduction of the Technology of Information and Communication (TIC) is an out –of-the-question rigorous activity if its final aim appears to be the concretion of the socio-economic goals called on to border the historic–cultural challenges imposed by conditioning factors of the up-dated technological breakthrough, which keeps the developing countries far behind in the process of socializing the computer science issue. Just thinking of Virtual Education in Higher Education Institutions as a result of proven efficacy for the integral process of society implies its democratic conception of gathering together cultural plurality and ethnic diversity ,which can be found in our nations, as well as the objective analysis of the technological and material resources that they comprise. From this viewpoint, the necessity of a formative ecumenism is of paramount importance in order to universalize the educative processes and the conversion of The Universities of Today to real Massive Universities. Precisely along this paper, an analysis will be shown about how the strategy that CEPES, as one of the leading institutions involved in the bettering up of Higher Education in Cuba has developed regarding this theme.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno