México
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La arquitectura de las redes sociodigitales fue diseñada, al menos en teoría, para el desarrollo de diálogos horizontales, transparentes, interactivos y democráticos. Por ello, no poco vaticinaron que estas nuevas plataformas revolucionarían distintos campos de la vida humana, entre ellos el de la comunicación entre élites políticas y ciudadanos. En este marco, esta investigación presentación una observación a los perfiles públicos de Facebook de los tres candidatos más importantes al gobierno de Jalisco en las elecciones de 2018. El objetivo central de esta observación fue analizar la forma en la que los candidatos se comunicaron con los usuarios de Facebook, y, en particular, cómo es que están propiciando, o no, diálogos públicos durante las campañas electorales. A partir de un análisis de texto cualitativo a las publicaciones de los candidatos, la investigación encontró que a) no existieron las condiciones estructurales y coyunturales para que todos los electores jaliscienses pudieran participar en los diálogos entre las élites políticas y los ciudadanos; b) que las campañas políticas no presentaron estrategias públicas y explícitas que incentivaran dichos diálogos; y que c) aún así, existieron interacciones entre políticos y usuarios de internet. Estas interacciones estuvieron concentradas en conversaciones ligeras y no en intercambios sustanciales sobre la vida pública del estado. El artículo concluye que las tres campañas utilizaron Facebook para establecer una “interacción controlada” son los usuarios de internet, un tipo de interacción que está lejos de las problemas que las tecnologías de la web 2.0 prometieron a las democracias contemporáneas.
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