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Resumen de Los memes en la política: primer debate de la contienda presidencial mexicana 2018

Silvia Gutiérrez Vidrio, Margarita Reyna Ruiz

  • En este texto se presentan algunos argumentos para sustentar la conjetura de que los memes que circulan en las redes socio-digitales como Twitter y Facebook, relacionados con ciertos acontecimientos políticos, no constituyen simplemente un producto humorístico y trivial, sino que pueden tener una intencionalidad política. Una característica fundamental de los memes es que permiten condensar un hecho político en un contenido breve, poderoso y efectivo que a nadie resulte indiferente (Re, 2014); por su eficacia, la comunicación política no puede ignorar el gran potencial que estos tienen como modalidad de participación ciudadana en la discusión pública. Para mostrar su intencionalidad política se retoma como caso de estudio los Internet memes (Imemes) que se produjeron y circularon durante y después del primer debate presidencial rumbo a las elecciones en México en el 2018. Esta contienda se caracterizó, entre otras cuestiones, por la circulación de una gran cantidad de Imemes que se propagaron en las redes sociodigitales. Estos Imemes son analizados desde una perspectiva multimodal para mostrar, entre otras cuestiones, que estas expresiones están contribuyendo a construir el discurso público en la actualidad.


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