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Bizkaiko mitologidun koba eta leizen bilduma

  • Autores: José María Salbidegoitia Arana
  • Localización: Kobie: revista de ciencias = zientzietako aldizkaria, ISSN 0211-1942, Nº. 4, 1972, págs. 28-64
  • Idioma: euskera
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  • Resumen
    • Se tratan estas notas de la recopilación de simas y cuevas de la provincia de Vizcaya, que se encuentran en estrecha relación con la mitología, en la mente popular vizcaína. Son datos unos recogidos en una abundante y desperdigada bibliografía y otros directamente por miembros del Grupo Espeleológico Vizcaíno.

      La finalidad de este trabajo es el de reunir todos estos datos recogidos en cerca de 50 libros y revistas del País, respetando fielmente su escrito y su procedencia, creemos que es de mucha utilidad para que el que se crea con conocimientos suficientes pueda dedicarse a interpretarlos en su conjunto.

      Los datos recogidos no están agrupados por temas, sino geográficamente siguiendo un círculo en torno a los límites de la provincia de Vizcaya. Se añade así mismo un alista con los habitantes que se citan en cuevas, señalando los números de las cuevas a las que pertenecen. Las siglas VI (Vizcaya), de cada cavidad, corresponden a la forma de catalogación de simas y cuevas de Vizcaya utilizadas por el Grupo Espeleológico Vizcaíno, plasmado en el "Catálogo de Simas y Cuevas de la Provincia de Vizcaya" de E. Nolte y Aramburu, editado en 1968 por la Excma. Diputación de Vizcaya.

      También se inserta una relación de las cuevas que estando en este catálogo de Cuevas y Simas con Mitología, son a su vez yacimientos prehistóricos, dato que consideramos importante.

      Asimismo se insertan un cierto número de cavidades, que aunque no se ha recogido ningún dato folklórico, tienen su importancia por la denominación asignada por la gente de sus contornos. Y para finalizar, la bibliografía que se va anotando al final de caya leyenda.

      Se ha intentado constantemente una fidelidad al texto original y es por ello que algunas leyendas aparecen en lengua vasca, otras en cambio, aunque habiéndose recogido seguramente en euskera, no hemos encontrado nada más que la traducción, que es la que se inserta.


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