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Resumen de Método utilizado en el cursado y Promoción de la Asignatura de Seguridad Biológica y Radiológica en la Carrera de Bioingeniería. Consecuencias del mismo sobre la Evaluación y la subjetividad docente durante la Calificación de los Alumnos

José Luis Favant, Diana Kohan

  • El objetivo de la asignatura al evaluar a los alumnos es que la calificación refleje o manifieste en la forma mas proporcional posible el esfuerzo realizado por el alumno, principalmente en la aplicación de la Metodología No tradicional de "Trabajo de Campo" que se viene llevando a cabo en la misma desde 1998 hasta la fecha. Al desarrollarse el Proceso de Enseñanza ¿ Aprendizaje, así como el Proceso Evaluativo Continuo de los alumnos, puede ocurrir que una vez lograda la promoción de la asignatura, el alumno no esté de acuerdo con la "Nota Final" entregada. Nos preguntamos si ¿en las evaluaciones de la materia se han producido juicios de opinión por parte de los docentes sobre el trabajo de los alumnos que han incidido negativamente sobre su calificación individual?, ¿es la evaluación ajena a actos prejuiciosos conscientes o inconscientes por parte de los docentes? El docente debe establecer una calificación imparcial de acuerdo al grado de conocimientos alcanzados por los estudiantes a partir de pautas preestablecidas en la planificación de la materia, pero que como todo acto humano puede ser objetable, sobre todo si desde el punto de vista del alumno el docente lo califica, según su interpretación, con una nota inferior a la que el supone merecer.

    Hay estudiantes que pueden sostener la idea que el docente califica en forma diferente de acuerdo a por ejemplo, que el alumno sea mujer o varón. Es así que nos hemos encontrado con el reclamo, sugiriendo que hay diferencias de parte de los docentes en la calificación final según el sexo de los mismos.

    Se tomaron entonces las calificaciones obtenidas por los 259 alumnos que promocionaron la materia desde 1998 hasta el 2002, y se correlacionaron con el sexo de los mismos. De los 259 alumnos promocionados, 195 son varones y 64 son mujeres. Empleando el total de los datos registrados desde la creación e inicio de la asignatura Seguridad Biológica y Radiológica, se intenta probar por medio de un test estadístico que tal diferencia en las calificaciones obtenidas por ambos grupos (varones y mujeres) no es real, y que la metodología de evaluación utilizada permite reducir subjetividades


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